sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

ÁGIL. Miranda de inmediato se incorporó y ocupó su lugar guardando la espalda del Presidente. (Foto: Archivo El Universal)

El responsable de la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, sufrió un tropezón esta mañana que lo llevó al piso. Apenas se trató de un pequeño accidente. Al filo de las 10:00 horas, el Presidente de la República llegó al Hemiciclo a Benito Juárez para encabezar la ceremonia oficial por el aniversario 209 del natalicio del Benemérito de las Américas. El gabinete legal y ampliado lo esperaba. Cuando el mandatario subió al templete, el general Miranda flanqueó por el costado izquierdo a quienes estarían con el jefe del Ejecutivo para cumplir con el protocolo, que al final sólo fue entonar el Himno Nacional y realizar una Guardia de Honor al pie de la efigie del ex presidente Juárez. Al subir los escalones del templete el general trastabilló y cayó sobre la alfombra. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, trató por un momento de auxiliarlo, pero Miranda de inmediato se incorporó y ocupó su lugar guardando la espalda del Presidente. Hubo reflejos de don Roberto y no pasó a mayores...


La estrategia contra AMLO

Lo niegan y niegan pero no piensan en otra cosa más que en frenar el avance electoral de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Los dirigentes del PRD, encabezados por Carlos Navarrete, dicen que los morenos no son el principal rival a vencer en los comicios del 7 de junio. Sin embargo, traen entre manos una estrategia para denunciar ante las autoridades electorales a don Andrés Manuel por actos anticipados de campaña y una sobreexposición de su imagen en medios de comunicación, nos dicen. Los amarillos acudirán a tribunales con las pruebas de que el tabasqueño se adelanta, incluso, como candidato presidencial por tercera vez para 2018 y que lo grita abiertamente, nos comentan.

Travesura de Bond

Los representantes de los tres poderes de la Unión celebran este sábado el 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez en el Hemiciclo. En un primer momento se manejó la posibilidad de que el evento se realizara en Palacio Nacional, de manera particular en el llamado Recinto a Juárez. Pero la propuesta no fructificó pues la filmación de la película de James Bond, Spectre, está siendo rodada en el Centro Histórico de la ciudad de México, nos comentan. El gobierno federal se decidió entonces por el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, donde se llevó a cabo en marzo de 2014. ¿Es la primera travesura de don James?

Los abrazos a Murillo

Al bajar anoche del avión, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró muy afectuoso con uno de sus colaboradores. Le dio al menos seis abrazos. Primero, al descender del TP01, un apretón de manos y un abrazo; luego caminaron un poco, y llevando el Presidente a ese personaje sujeto del hombro, otro abrazo y risas; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, observaba de cerca. Un abrazo más. En el Hangar Presidencial no se vio distanciamiento ni molestia del Presidente con el ex procurador Jesús Murillo Karam. Tras su remoción de la PGR y ubicación en la Sedatu, hubo un sector del gobierno vinculado con el grupo Hidalgo que consideró el movimiento como un castigo. Por los abrazos del mandatario, no parece que don Jesús esté en el banquillo.

Senador y canciller

Con toda intensidad, el senador perredista Miguel Barbosa lleva su responsabilidad en la presidencia del Senado. Nos comentan que amanece temprano en las oficinas de la Mesa Directiva y viernes por la noche, y sábados y domingos, despacha asuntos. Y este día le toca entrar en contacto con el canciller José Antonio Meade. Ambos se presentan en el homenaje a las Naciones Unidas, por sus primeros 70 años, en una exposición en Paseo de la Reforma, a invitación de la senadora panista Laura Rojas, quien también hace “adobes políticos” en días de descanso. Nos comentan que el grado de comunicación entre don Miguel y don José Antonio es favorable en temas de política exterior.