domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Entrevistada tras la proyección del docudrama "Charras: 40 años después", realizado este sábado en el marco la cuarta edición de la Filey, la productora Rocío Bates resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los valores y gama como ser humano de Efraín Calderón Lara, ya que el país necesita líderes como él.

Carlos Villanueva Castillo y Rocío Bates Morales, productores del documental (foto: JMRM) 

Bates explicó que el documental trata sobre los últimos días del "Charras", según fueron narrados en la novela del escritor de origen yucateco Hernán Lara Zavala y por gente muy cercana a él.

La entrevistada aseguró que el material presentado en el marco del 2º Encuentro Cinematográfico Nacional se puede considerar una versión histórica de los hechos:

"Hubo mucha investigación, es muy serio. El documental más bien es un docudrama... con entrevistas a familiares, al líder estudiantil de esa época, a un historiador de Yucatán y a la ex novia de Efraín Calderón Lara".

"Estamos todos los realizadores muy contentos porque la respuesta ha sido muy positiva, es lo que esperábamos, la reacción de la reflexión. Muchos jóvenes, sobre todo, que desconocen quién fue Efraín Calderón Lara se llevan una buena impresión", añadió.

La productora indicó que los mismos jóvenes reconocen que cuando estudian la historia de Yucatán en la escuela nunca les enseñaron estos hechos, por lo cual han motivado a otros compañeros para estar presentes en futuras proyecciones.

El documental, que se estrenó en mayo del año pasado, ha sido transmitido en TV UNAM, y volverá a serlo en los próximos meses, además de en varios festivales de cine.

Bates indicó que desean que la cinta sea exhibida en escuelas y, en un futuro próximo, salga a la venta en DVD ya que muchísima gente ha hecho manifiesto su interés por conocer la verdadera historia de "El Charras".

"De acuerdo al momento histórico que estamos viviendo mucha gente requiere saber que Efraín Calderón Lara fue un importante personaje. Tenemos que saber todos sus valores, toda su gama como ser humano porque la necesitamos. Necesitamos líderes como él ahorita en el país", reiteró la cineasta.

Cabe mencionar que en días pasados, también como parte de las actividades de la Filey, fue presentado el libro "1974 Diálogos de Esperanza, Memoria de Lucha de Clases en Yucatán", editado por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, proyecto impulsado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. 

Durante la pasada edición de la feria, se dio a conocer el libro "Efraín Calderón Lara "Charras", Movimiento Popular 1973-1974 en Yucatán", lanzado en el marco del 40 aniversario luctuoso del joven abogado, quien fue secuestrado y asesinado durante el gobierno de Carlos Loret de Mola por brindar asesoría a varios sindicatos de la localidad. (JMRM)