miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Enfocado en dar los elementos y las herramientas necesarias para el desarrollo de la zona rural de Mérida, el Ayuntamiento está apoyando a emprendedores de las comisarías para sentar las condiciones para evitar que emigren en busca de trabajo.

Un ejemplo es el de Santos Roberto Cocom Celis, quien hoy recibió la visita de supervisión del alcalde Renán Barrera Concha a los trabajos que realizó el Ayuntamiento para dotar de sistema de riego tecnificado su terreno ubicado a la salida de Dzununcán hacia Xmatkuil, en el que cría borregos junto con su familia.

El campesino dijo que pretende ampliar la superficie de zacate para aumentar la producción, para lo cual requiere de un crédito, no que se le regale el dinero.

El Sr. Cocom Celis manifestó “que el campo da para mucho y con apoyos como éstos podemos trabajarlo mejor”.



—Nos quedan seis meses de administración y queremos dejar cimientos que permitan a Dzununcán crecer y contar con mejores condiciones de vida que no los obliguen a abandonar la comisaría —manifestó el Primer Edil en otro punto de la gira que realizó hoy por la comisaría Dzununcán, en donde supervisó trabajos realizados en esa comunidad, donde en lo que va de la administración se han invertido $5.233,387 en obra pública, así como en apoyos para el fomento de huertos comunitarios.


Se informó que el Ayuntamiento ha invertido $3.799,419 en comisarías para el fomento de huertos comunitarios y $897,469 en sistemas de riego tecnificado.

En el parque de la comisaría, Renán Barrera se reunió con vecinos de la comunidad, en su mayoría mujeres, ante quienes recordó que en Dzununcán dio el primer banderazo de los talleres para mujeres que promueve el Instituto Municipal de la Mujer.

Consideró que la obra pública de poco serviría si no se invirtiera en el aspecto emocional y en mejorar la calidad de vida de las personas y, en ese sentido, se trabaja el tema para evitar la violencia hacia las mujeres de la comunidad.

—Visitamos a beneficiarios de algunos apoyos productivos como huertos de traspatio y programas que el Ayuntamiento, por medio de Desarrollo Social, ha llevado al cabo con recursos del Ramo 33; de la Dirección de Desarrollo Económico, con microcréditos, que permiten impulsarles a ser autosuficientes sin tener que abandonar Dzununcán —continuó.

El Concejal indicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, el Ayuntamiento reitera su compromiso de trabajo para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer pormenores de las obras realizadas en Dzununcán con una inversión total de $5.233,387.51.

—Parte importante de la responsabilidad del Ayuntamiento es dotar de agua potable en cantidad y calidad a las comisarías y la muestra de esto es la inversión realizada en obras de agua potable y mantenimiento de sistemas de bombeo —señaló—. En 2012 invertimos en las comisarías de Mérida $1.316,000 en 3.11 kilómetros de red de agua; en 2013 fueron $3.218,000 en 8.7 kilómetros aproximadamente de ampliación de la red, y $905,000 en mantenimiento de los cárcamos de rebombeo. En 2014 se amplió en 30.5 kilómetros la red con $15.502,000, y dimos mantenimiento a todos los cárcamos que administra el municipio con $6.532,000.

—En 2015 invertiremos $17.500,00 en acciones similares en la zona rural. En total, la inversión de esta administración en obras de agua potable ascenderá a $44.974,382.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, señaló por su parte que con el trabajo realizado en esa comisaría se ha logrado una mayor apertura y conocimiento de los derechos femeninos y la importancia de dejar atrás situaciones de violencia.

También intervinieron Elmi Cocom Tinal, en representación de las mujeres del taller “Haciendo Moloch”; la Dra. Ligia Vera Gamboa, integrante del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer. Wílberth Cocom, vecino de la comisaría, se acercó  al Alcalde para agradecer el apoyo y felicitarlo por la decisión de cambiar de sede el Carnaval.

Finalmente, Renán Barrera acudió al cárcamo de rebombeo para poner en servicio las mejoras.

En el evento también estuvieron presentes el comisario Santos Cetz Celis; los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero y la regidora Mireille Morales Estrada.