martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Este martes, el stand del Ayuntamiento de Mérida en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) registró gran concurrencia por la anticipada presentación de dos poemarios que vieron la luz gracias al respaldo del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial.

Irving Berlín Villafaña, Feliciano Sánchez Chan y Óscar Sauri Bazán (fotos: JMRM)

A las 5:30 de la tarde, se llevó a cabo la presentación del libro Espejos y Cenizas de Saulo de Rode Garma Pool, que contó con el comentario del autor y Larissa Calderón Carrillo.


La joven destacó que en los poemas se puede sentir la tristeza de las personas afectadas por la guerra, al igual que la imagen y atmósfera que queda tras un conflicto armado.

"El mundo de la poesía está afuera", dijo el poeta y ensayista, remarcando que siempre ha existido la guerra.

A las 7 de la noche, se presentó el poemario Amor bajo la lluvia de Feliciano Sánchez Chan.

Previo al evento, el autor comentó que la obra "Es un libro de poemas que ya no se deberían de escribir, que son poemas de amor... Son cosas que le suceden a todo mundo, son cosas tan antiguas, tan vigentes, tan actuales, que nadie se salva", explicó.

"Decidí hacer una selección de ellos y publicarlo ahora y salió justamente gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y Conaculta", expresó el autor.

La obra fue comentada por el abogado y poeta Óscar Sauri Bazán, quien reconoció la calidad de la traducción presentada.

"En una palabra, está hecho de vida", opinó respecto al contenido, señalando que aborda los dos temas que sostienen al hombre: la punción de la muerte y la vida.

Sauri señaló que el libro nos brinda una oportunidad para reflexionar en torno a la importancia de todas las lenguas autóctonas, que están en riesgo a causa de la represión que ejerce la sociedad sobre quienes las emplean y el descenso del número de sus hablantes.

Precisó que, como escritor, no considera que esté mal que México cuente con una lengua franca, pero hay 57 dialectos indígenas que son nacionales y forman parte de nuestra riqueza lingüistica.

Advirtió que, de seguir con el ritmo actual, las lenguas autóctonas están destinadas a desaparecer.

Describió a Feliciano Sánchez como un ejemplo de lo que hoy en día hay que hacer: escribir y hablar las lenguas maternas y rescatar las tradiciones.

Ambas obras, editadas por el Ayuntamiento de Mérida y la Conaculta, están a la venta en el stand de la Comuna. (JMRM)