domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Juan Fernando de la Vara Luna, oriundo de Torreón, Coahuila y Manuel Yobaín Vázquez Bailón, de Mérida, Yucatán, recibieron esta tarde el estímulo económico, la beca para estudiar el diplomado de escritura creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como el diploma de reconocimiento por haber ganado el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015.

“Cuando nadie da un peso por los jóvenes, cuando se cree que la juventud no tiene nada que decir, espacios de fomento a la lectura como la FILEY y oportunidades de expresión como este Premio, son instantes de esperanza para pensar que, tal vez, los jóvenes no han sido totalmente devaluados”, externó Vázquez Bailón en su discurso de aceptación.


La ceremonia, realizada en el Salón “Juan García Ponce” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvo presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; la vicerrectora de Planeación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Dulce María Nieto de Pascual Polo, y el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López.


En su mensaje, Williams enfatizó la importancia que tiene para nuestra máxima casa de estudios que desde temprana edad se cuenten con opciones para acercarse a la palabra escrita, por lo cual afirmó que, después de esta primera emisión, se continuará con la realización anual de este certamen.

Por su parte, Nieto de Pascual detalló que los galardonados se integrarán al Programa de Escritura Creativa que se realiza en la institución que representa.

“Tendrán ustedes oportunidad de emprender una aventura literaria con autores, poetas y dramaturgos como Daniel Barrón, Lauri García Dueñas, Felipe Soto Viterbo, Hernán Bravo Varela, Cristina Rascón, Alberto Chimal y Luigi Amara, entre otros muchos”, precisó la vicerrectora.

Dicho programa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, creado y dirigido por Sandra Lorenzano en el 2008, ofrece cursos y talleres de creación literaria, tan sólo en 2014 se impartieron 45 de estos, de los cuales 39 fueron presenciales y seis fueron en línea, mediante los cuales se beneficiaron 660 estudiantes.

Al respecto, Morcillo López explicó que los jóvenes ganadores asistirán a un diplomado de tres meses en la referida Universidad capitalina, con todos los gastos pagados, además de que se les entregó la cantidad de 10 mil pesos en metálico.

El jurado calificador estuvo integrado por José Eduardo Serrato Córdova, Gonzalo Solter, Álvaro Ruiz Abreu, María Eugenia Negrín y Edith Negrín.

Cabe destacar que fueron merecedores de mención honorífica Mario Valencia Licona y Ricardo Guerra de la Peña.

En la mesa de presídium también estuvieron  en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imelda Marttorel Nieto; la directora de la asociación UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera; y el coordinador del certamen por parte de la FILEY, Jesús Erias Hipólito.