sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MOSCÚ, Rusia, 14 de marzo.- El presidente no está muerto, pero tampoco está donde suele estar: en las pantallas de la televisión un día tras otro. Los rusos llevan días preguntándose sobre el estado de salud de su líder. Vladimir Putin está ausente de la vida pública desde hace más de una semana, mientras el Kremlin asegura que está sano pero no da razones convincentes para explicar las dos importantes citas internacionales que el Kremlin ha cancelado.

Putin, en su última aparición pública, durante la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a Moscú, el 5 de marzo.- (AP)

Ahora bien, la respuesta a la 'desaparición' de Putin puede ser tanto una enfermedad como su nueva paternidad, sobre la que hoy se ha vuelto a especular. Un medio suizo, 'Blick', ha divulgado que la ex gimnasta olímpica Alina Kavayeva, considerada la novia del presidente, ha dado a luz un bebé en el hospital suizo Clinica Sant'Anna, un centro al parecer predilecto entre los rusos adinerados.


Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este hecho rotundamente este viernes. "La información sobre el nacimiento de un hijo de Vladímir Putin no se corresponde con la realidad", aseguró Dmitri Peskov a la edición rusa de la revista 'Forbes'.

Antes de que saltase la 'pista suiza' y para calmar los rumores sobre su salud, esta mañana se ha anunciado que Putin se reunirá con el presidente de Kirguizistán el 16 de marzo en San Petersburgo. Durante la mañana un canal estatal ha emitido una breve secuencia de imágenes de Putin en su casa en Moscú, asegurando que data de hoy y en las que se ve a Putin vestido con un traje gris y con un aparente buen aspecto.

Citas anuladas

Putin, de 62 años, aplazó su viaje a Kazajistán y también la firma de un acuerdo sobre el refuerzo de la cooperación con Osetia del Sur, una república separatista georgiana. Ambos actos estaban previstos para esta semana.

En el caso del controvertido acuerdo con Osetia del Sur, que muchos califican de otro paso más hacia la anexión, la cancelación de la cita se produjo con tan poca antelación que la delegación de Tsjinval ya había llegado a Moscú y tuvo que emprender el regreso.

La firma con Osetia del Sur será finalmente el 18 de marzo, una fecha significativa porque coincide con el primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, hasta entonces una península ucraniana.

Una larga tradición

El Kremlin tiene desde tiempos soviéticos una larga tradición de especulaciones y mentiras oficiales respeto a la salud de los jerarcas. "Por supuesto que está bien de salud", afirmó el jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la radio Eco de Moscú, que recordó que el presidente, al darte un apretón de manos, "te la puede romper".

La última aparición pública del presidente ruso se remonta al 5 de marzo, cuando recibió al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Desde entonces el Kremlin ha distribuido fotos de audiencias de Putin en su despacho, pero esto ha causado todavía más rumores. El presidente lleva la misma corbata en la foto del 10 de marzo, cuando supuestamente recibió a un gobernador, que en la del 8 de marzo, cuando felicitó el Día de la Mujer.

Putin tampoco asistió a una reunión anual de los servicios secretos rusos (FSB) "a causa de una agenda muy cargada y de reuniones incesantes", indicó Peskov. ¿Pero con quién se está reuniendo? Bueno, "las reuniones no eran públicas", se excusó el portavoz. En Internet se ha convertido en 'trending topic' en ruso la expresión "Putin ha muerto". Varios medios rusos han publicado que había sufrido un infarto o incluso un derrame, y se cita el nerviosismo de algunas embajadas rusas como la de Londres.

Anteriores especulaciones

En 2012, la salud de Putin ya fue objeto de muchas especulaciones en Rusia tras la anulación de varios viajes al extranjero. Sobre todo cuando apareció en público cojeando. El Kremlin explicó en aquel momento que el presidente, un gran amante del deporte, padecía de una lesión en la espalda por culpa de su actividad física.

Durante el presente año se le ha achacado un cáncer, se ha especulado sobre su inminente paso por el altar y hasta se han detallado planes de su próximo retiro vacacional en España.

Algunos medios pagados por el Kremlin han difundido estos días imágenes de archivo de Putin haciendo una llave de judo. Una imagen de hombre fuerte que siempre les ha encantado a los rusos y que ahora temen ver desaparecer. (Xavier Colás / El Mundo)