sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal / 14-III-15

DISTANCIAMIENTO Los secretarios de Gobernación y Hacienda y Crédito Público estuvieron presentes en la ceremonia por la visita del presidente de Guatemala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto estuvieron el viernes hombro a hombro, sentados unos al lado del otro, en Palacio Nacional, durante la visita del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. Pero hubo mucha frialdad entre ellos, nos comentan. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no cruzaron palabra pese a estar uno al lado del otro, espalda con espalda. Distantes es la descripción más precisa, nos hacen notar. Al concluir el mensaje a medios que ofreció el Presidente al lado de los mandatarios de Guatemala y Honduras, Juan Orlando Hernández, don Luis y don Miguel Ángel salieron en grupo, acompañados de los titulares de Desarrollo Social, Turismo, Agricultura y Energía. Sin embargo, Osorio Chong apretó el paso sin decir nada a Videgaray, quien a su vez caminó lento. Sólo hubo un cruce fugaz de miradas, nos explican. Minutos más tarde se encontraron en la comida que ofreció Peña Nieto a sus huéspedes centroamericanos, nos comentan. ¿Pasa algo entre los hombres más poderosos del gabinete?

La sombra de Ángel Aguirre


El Partido Humanista, de Ignacio Yris Salomón, se estrena en los terrenos de la polémica con el registro de la candidatura al gobierno de Guerrero del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien fue uno de funcionarios en el gabinete del Ángel Heladio Aguirre Rivero. La selección es como una granada que cuando detone dejará heridos en varios frentes, nos dicen. Don Ignacio se brincó la convocatoria y registró a destiempo a López Rosas, cuando estaba inscrito, en tiempo y forma, el aspirante Moisés Reyna Montalván, quien ahora impugna el entuerto. Eso no es todo, pues el ex procurador arrastra una inhabilitación por cinco años decretada por el Congreso estatal, por los hechos de diciembre de 2011 en los que murieron dos normalistas de la entonces ignorada normal rural de Ayotzinapa. ¿Humanistas?

ONU pone ojo en Ley de Aguas

Al calor del debate en San Lázaro de la iniciativa de Ley General de Aguas, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comenzado a difundir en redes sociales un mensaje que recuerda que, desde el 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General 15 sobre el derecho al agua. El documento destaca que el derecho humano al líquido es indispensable para una vida digna y lo define como el derecho de cada persona a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. ¿Algún mensaje para los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya?

Mucha presión en San Lázaro


Y más sobre el tema del agua: muchísima presión metieron legisladores de izquierda, académicos y grupos no gubernamentales a la aprobación de la Ley General de Aguas, tanto, que se quedó varada porque ni en el mismo PRI había consenso. Nos cuentan que al interior de la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones había voces, principalmente de diputados del sector campesino, que veían venir una avalancha de amparos, sobre todo de agricultores. Incluso, nos dicen, existen artículos que podrían abrir la puerta para que se presenten acciones de inconstitucionalidad. ¡Aguas!

El regreso de Cárdenas y Muñoz Ledo


No se extrañe usted si en breve ve juntos a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo para debatir sobre los problemas del país. Lo harán alejados del PRD y con asistentes que podrán escucharlos y dar sus puntos de vista. Ambos ex dirigentes perredistas quieren sacudir un poco las conciencias de cara a la jornada electoral del 7 de junio. Hace unos días, don Porfirio preguntaba: ¿Ustedes creen que Cárdenas y yo podamos aportar algo a México? Bueno, los dos políticos van a ponerle sal al 2015, nos comentan.