jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- A pesar de que al iniciar el portal Libertad de Expresión Yucatán el periodista Eduardo Lliteras Sentíes nos pidió no publicar sus escritos por órdenes superiores, sin especificar quién se las dio, consideramos de interés público el ataque cibernético contra su portal de noticias, por lo cual reproducimos el siguiente mensaje de su autoría, que nos fue reenviado hace unos momentos:


Desde el domingo por la noche mi portal de información, www.infolliteras.com, ha sido objetivo de un ataque masivo que obligó al proveedor del servicio de servidor a suspender mi cuenta y bajar mi portal de información debido a que se consumió todo el ancho de banda, según argumentaron desde Chicago (de esto tengo la comunicación enviada desde esa ciudad). El ataque ha proseguido sin pausa a lo largo de toda la semana impidiendo que vuelva a estar en línea. Ante esta situación hemos recurrido a otra empresa para intentar que vuelva a estar en línea. 

Debo decir que no es el primer ataque a mi portal pero sí el más severo y prolongado. Asimismo, coincide con mi salida de un medio de comunicación en el que me he desempeñado a lo largo de 10 años motivado en mis posiciones e informaciones publicadas en mis cuentas de Twitter. Facebook y en mi portal. Hablo de Radio Fórmula Yucatán.

También debo señalar que he recibido amenazas a mi integridad física, las que no ocurren por vez primera y que todo ha coincidido a raíz de que publiqué una nota sobre mi denuncia ante el INE de la propaganda del partido Verde, misma que fue turnada a la Ciudad de México, donde me encuentro, tras participar en una audiencia de desahogo de pruebas hace dos días. En dicha audiencia reiteré en primer lugar mi convicción de que el Verde hace propaganda electoral en solitario en Yucatán y en Mérida en particular, en paradas de autobús, casetas telefónicas, camiones del transporte público, cines, espectaculares así como en redes sociales, You Tube, Skype y otros. Campaña claramente inequitativa, desigual, que pone en entredicho el proceso electoral en curso.

Debo señalar que mi denuncia es ciudadana y que el INE le dio trámite a través de un proceso sumarísimo. Lo hice porque la Junta Local del INE se declaró incompetente en un primer momento si no había una denuncia de algún instituto político o ciudadano.

Creo que es hora de defender nuestra democracia y luchar por nuestros derechos cívicos. También señalo que hoy vivo la paradoja de que un partido puede mantener su propaganda ilegal por todos lados mientras yo, como periodista, me encuentro silenciado e imposibilitado de ejercer mi profesión.