miércoles, 25 de marzo de 2015

marzo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- En desayuno informativo para dar a conocer el balance final de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), celebrada entre el 7 y el 15 de marzo del año en curso, su director, Rafael Morcillo López, destacó la buena respuesta que tuvo la última edición del evento y la creciente presencia de visitantes de otras entidades, el apoyo de más de un centenar de instituciones y asociaciones.

Rafael Morcillo, director de la Filey, dio respuesta amable a todas las preguntas de los comunicadores presentes en el evento (foto: JMRM)

Recordó que, hace ya varios años, presentó la idea de una feria de la lectura ante varias autoridades y fue el entonces rector de la UADY, el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, quien le abrió las puertas.

"Inmediatamente se enamoró del proyecto", recordó.

También agradeció las facilidades que les brinda año tras año el C.C. Siglo XXI, cobrándoles sólo una fracción del precio normal por el uso de los cines.

Algunas de las actividades más exitosas entre los jóvenes que Morcillo mencionó fueron el Narratón de la UNAM y la presentación de los Booktubers, además de la presencia de Benito Taibo, el autor que más libros vendió.

También destacó el poderoso discurso de Fernando del Paso durante la jornada inaugural de la feria, que dio la vuelta al mundo y fue reproducido íntegramente por periódicos de gran nivel.

Reconoció que este año hubo que hacer algunos cambios, debido a que los salones Izamal, Mérida y Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI se encuentran en remodelación, por lo cual, por ejemplo, se movió el área infantil al pasillo sur del recinto (N. de la R.: hubo actos en que los asistentes se quejaron por el ruido).

El director de la feria destacó la incorporación de actividades deportivas, en este caso el ciclismo, a la Filey, agradeciendo el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través del programa Ecobici, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil para dicho fin.

También hizo mención de la labor que realiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a cargo del Dr. Irving Berlín Villafaña, de contratar a una empresa para editar 50 ejemplares de una obra y subirla, en formato digital, a páginas muy poderosas y con gran alcance.

Varias de estas obras fueron presentadas en el stand de la Comuna, en eventos que recibieron muy buena aceptación por parte del público.

Cuestionado por el reportero de la fuente respecto a la aportación que Jorge Carlos Ramírez Marín había hecho a la Feria, precisó que la Sedatu, hasta hace pocas semanas a cargo del mencionado, dio un millón de pesos a la Universidad para apoyar la realización de la Filey.

Adicionalmente, Morcillo anticipó que el 23 de abril se celebrará en esta ciudad el Maratón de Lectura en Voz Alta, evento sobre el cual se dará a conocer más información en los próximos días.

Agregó que, en un futuro, es posible que la Filey entregue premios al Periodismo Cultural y otras disciplinas.

Cifras

La Filey, que contó con la participación de medio millar de casas editoriales, cerró con una venta de libros por un monto total de $7.183,535, realizó un total de 1,306 eventos y atrajo a 151,323 personas.

153 escuelas de todo el estado llevaron a un total de 14,788 alumnos para excursiones durante la feria.

Compraron vales los municipios de Mérida, Progreso, Peto, Muna y Umán, al igual que el Patronato Pro-Hijo del Policía, por un valor total de $188,625. (JMRM)