jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Una de las prioridades de la actual administración ha sido profesionalizar el trabajo de todos los que servimos a Mérida, pues aunque hagan su labor muy bien, siempre debemos superarnos a nosotros mismos, dijo el Alcalde Renán Barrera Concha al presidir la clausura del Diplomado "Gestión Municipal y Políticas Públicas", en el que participaron 63 funcionarios municipales.

—Todos ustedes saben bien cómo recibimos el Ayuntamiento y todo lo que ha costado devolver a los meridanos la ciudad bien atendida, ordenada, con servicios de calidad y que nuevamente ocupa lugares preponderantes entre las ciudades con mejor calidad de vida del país —puntualizó.

Me da gusto dirigirme a ustedes como auditorio, ya que generalmente son ustedes los que están trabajando y organizando todo para que Mérida y sus habitantes disfruten de una ciudad limpia, ordenada y con oportunidades de superación para todos, comentó.

En un evento celebrado en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, Renán Barrera agradeció el esfuerzo diario y profesionalismo de los participantes, ya que esto hace posible contar con un Ayuntamiento fuerte y organizado.



—Así como he dicho en foros nacionales que un país es tan fuerte como lo son sus municipios, un Ayuntamiento es tan fuerte como lo son los funcionarios que lo integran y las políticas públicas que implementan —expresó—; esto, por supuesto, contando siempre con la participación de la sociedad, que es un activo importantísimo de este Ayuntamiento.


El Concejal señaló que por lo anterior es de suma importancia que los mandos altos y medios cuenten con las competencias y conocimientos para realizar un trabajo más eficiente y proactivo, ya que los meridanos, como debe ser, exigen siempre un mejor servicio.

—Hasta hace un tiempo no se exigía un cambio de lámparas en 48 horas, ni bacheo en 72 horas. y ahora sí se hace —continuó—. Los meridanos exigen porque saben que podemos cumplir; porque contamos con el equipo, los materiales, el conocimiento y, sobre todo, con la actitud y la vocación de servicio: ésa es la gran diferencia.

Consideró que la capacidad de respuesta depende en gran parte de la organización que hay detrás, de gestionar y administrar los recursos del municipio y conocer las reglas de operación, leyes y reglamentos para el desempeño de nuestras funciones.

El alcalde también indicó:

—Esto nos permite saber cómo hacer para que las cosas salgan bien a la primera y los recursos y programas se ejerzan y se ejecuten de manera eficiente y con el mayor beneficio social.

—Además para hacer las cosas conforme a la ley, porque, ustedes lo saben, somos el Ayuntamiento más vigilado, auditado y observado en cuanto al ejercicio de los recursos; pero también somos de los ayuntamientos más transparentes.

—En este diplomado han obtenido mayores capacidades de gestión y conocimientos para mejorar su desempeño.

—Sé que con ustedes vamos a concluir bien la administración y sólo me resta felicitarlos por este diplomado y agradecerles su trabajo y empeño.

Acompañaron al alcalde en el presidum Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Xavier Abreu Sierra, coordinador del diplomado por parte de la Universidad Marista; Arturo Alonso Avelar, subdirector de Administración por Calidad y Coordinador del diplomado por parte del Ayuntamiento.

En la clausura se entregaron reconocimientos a los participantes, 63 en total, de las diferentes direcciones municipales: Oficialía Mayor (10); Tecnologías de la Información (3); Servicios Públicos Municipales (7); Obras Públicas (5); Gobernación (2); Finanzas y Tesorería (5); Turismo (1); DIF (1); Desarrollo Urbano (4); Desarrollo Social (8); Desarrollo Económico (5); Cultura (3); Contraloría (3); Comunicación Social y Relaciones Públicas (1); Secretaría Municipal (1); Catastro (3) y Administración (1)

El Concejal entregó también sendos reconocimientos a los instructores del diplomado, Xavier Abreu; Roberto Tolosa Peniche y Gerardo Vela Monforte.