martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo de 2015.- La cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMAYA), que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán, tendrá como país invitado de honor a Cuba, con la participación de más de 250 académicos, intelectuales, investigadores y artistas, entre otros; informó el Mtro. Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo de este Festival.

Jorge Esma Bazán, Roger Metri Duarte, Rafael Morcillo López y Carlos Bojórquez Urzaiz.

En conferencia de prensa, comentó que la participación de la isla revitalizará los puentes de hermandad que actualmente existen entre ambas naciones, ya que destacó que las relaciones bilaterales y culturales abarcan siglos de historia; por lo que dijo que la participación de Cuba es un encuentro que estaba pendiente en la agenda del FICMAYA, y en esta ocasión serán los más destacados intelectuales y artistas quienes resaltarán la esencia de la isla.

El Mtro. Jorge Esma estuvo acompañado por el secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; así como por el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López; el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Dr. Carlos Bojórquez, el representante de la comunidad cubana en Mérida, Alberto Carrasco, la directora de viajes Divermex, Miriam Fillad Guevara y por el especialista en Turismo Médico, Académico y de Congresos en Cuba, Dr. Manuel Cordovi, entre otros invitados.

El secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte, comentó que para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la presencia de Cuba en Yucatán es de gran importancia porque refuerza el hecho de que como naciones cercanas en cultura e identidad, se amplía la oportunidad de lo que definió como: “Caminar de la mano en estrecha hermandad con Cuba”.

Por su parte, el Mtro. Jorge Esma, reconoció el papel que el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, ha realizado para que este encuentro entre naciones se consolide como un hecho, a fin de que se realice un intercambio cultural que incluirá a los más reconocidos científicos, académicos, sociólogos, antropólogos escritores, músicos, bailarines, cineastas y artistas de la isla, quienes buscarán acrecentar el interés que existe en el mundo hacia el desarrollo de su arte y ciencia, que gozan de amplio reconocimiento.

Añadió que algunos de los eventos artísticos que la delegación de Cuba traerá a México, incluyen a pianistas e intérpretes, coros, cantos y voces, bailarines como el Ballet Nacional Folklórico de Cuba, que alternará con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, así como al cantautor Pablo Milanés y la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, junto con 15 grupos más, entre los que destaca el grupo de jóvenes danzoneros de Cuba, quienes se espera pongan a bailar a los asistentes durante estos eventos que llenarán de color los espacios públicos de Mérida en este Festival.

Otro eje importante que resaltará durante este evento la participación de Cuba, será la parte deportiva como ‘cultura física’, que se realizará con un evento de beisbol entre los equipos de Cuba y México, cuyo resultado dará como ganadores a los asistentes debido a que al final del partido se realizará en el estacionamiento del estadio un baile con sabor a Cuba y sus danzones, en donde participarán los más destacados bailarines de la isla, quienes enseñarán diversas técnicas y pasos de baile a los asistentes, con la finalidad de resaltar la fiesta con sabor a Caribe.

Por último, el Mtro. Jorge Esma adelantó que en el mes de Julio se presentará de manera oficial el programa en la zona arqueológica de Uxmal, en donde se resaltarán las expresiones de este encuentro cuyos eventos serán gratuitos en teatros, parques, museos, galerías y espacios que alternen las expresiones que en el marco del ‘Festival Internacional de la Cultura Maya 2015’ Cuba traerá a México. (Boletín)