viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Un compromiso que hemos cumplido desde el inicio de la administración es el de consolidar Animaya, hacer crecer este espacio y volverlo más atractivo para las familias meridanas y para eso hasta el día de hoy hemos invertido casi 16 millones de pesos en diferentes obras, incluido el parque acuático, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha.


Al inaugurar esta mañana el herpetario, como parte de un recorrido por Animaya, el Concejal recordó que estuvo al pendiente del zoológico desde que era un proyecto.

—Es motivo de orgullo ahora ser parte también de su crecimiento, tanto en equipo e instalaciones, como en capacitación y profesionalización de su personal —añadió.

Indicó que Animaya es uno de los mejores espacios de su tipo a escala nacional y ha sido sede de congresos internacionales y de otros puntos del país.

Explicó que a todo lo realizado en lo que va de su administración en el zoológico se suman las nuevas áreas: para cocodrilos, en la que se invirtieron $150,000, y la de hipopótamos, con idéntica inversión. Este último espacio estará listo el mes próximo y su primer inquilino será un ejemplar macho proveniente del Centenario.

En cuanto a nuevos equipos adquiridos recientemente, mencionó los dos remolques para el recorrido en safari, con plataformas para personas con discapacidad. En estos vehículos se invirtieron $429,200; un catamarán con motor ecológico, $361,400; dos camiones para jalar remolques, $729,700s; equipamiento del hospital, $809,972; construcción del área de cuarentena, $1.200,000; jardín de epifitas, $690,000 del préstamo y $300,000 adicionales de recursos propios.

Renán Barrera adelantó que hasta el último día de su administración continuará trabajando para ofrecer mejores servicios e instalaciones a las familias meridanas en Animaya.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, manifestó que las obras y servicios que realiza la actual administración, son de calidad, lo que se refleja en los trabajos hechos hasta la fecha en Animaya.

El funcionario destacó la seguridad que se brinda a los visitantes en cualquier espacio de Animaya.

—Nuestros trabajadores, por ejemplo, están certificados en rescate acuático, por lo que tienen las capacidades necesarias para atender una contingencia de ese tipo —prosiguió.

Los encargados del herpetario también tienen sólida preparación en el manejo de las serpientes, afirmó.

Iber Rodríguez, jefe del zoológico, dijo que “hoy es día de fiesta porque estamos inaugurando el herpetario, que fue una idea que surgió del propio personal de Animaya.

—Nuestro interés es crear espacios para que los visitantes puedan extender el tiempo de estancia en el zoológico y que también aprenda, ya que en el herpetario hay carteles con información y datos curiosos sobre los ejemplares que se exhiben —abundó.

Indicó que, además, continúan con pláticas y talleres para promover la educación ambiental, tanto para el público en general como para dependencias, entre ellas la Profepa, a cuyo personal enseñan el manejo adecuado de las serpientes.

Acompañado de alumnos y maestros de preescolar de la escuela “Roberto Casillas Vivas” el Alcalde realizó el recorrido inaugural del herpetario.

Anteriormente, se realizó un recorrido en safari para observar de cerca las diferentes especies de la sabana que habitan en Animaya, así como las obras que se realizan.

El Munícipe también constató la rehabilitación del muelle del catamarán. (Boletín)