domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI de Yucatán, Edna Alexandra Canto Hernández manifestó que para el próximo proceso electoral ya están listos para reunirse con los candidatos a la alcaldía de Mérida ya que el gobierno municipal debe trabajar con el apoyo de los Colegios de Profesionales a fin  de plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo para que el crecimiento de la ciudad sea ordenado.


Subrayó que una de las necesidades más urgentes es actualizar el Reglamento de Construcción, por lo que es importante que el próximo Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, conozca las necesidades de los ingenieros y adecuen las normas al fenómeno de crecimiento y desarrollo metropolitano que se manifiesta en la capital.

La presidenta del único colegio de ingenieros femenino registrado ante las autoridades locales, encabezó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida, que preside la también ingeniero Mirna Manzanilla Romero.

Señaló que la relevancia del convenio consiste en promover y difundir la capacitación constante entre los socios del colegio, así como la vinculación de los futuros profesionales del ramo para acceder a la bolsa de trabajo, realizar sus prácticas profesionales y aprovechar la experiencia de los asociados, ya que todos cuentan con estudios de postgrados en diversas disciplinas, como ingeniería estructural, ambiental, diseño e hidráulica, entre otras.

Agregó que la ingeniería es el motor del desarrollo en Yucatán porque es un reflejo de cómo se está moviendo la economía. “Cuando hay construcción se genera derrama económica, se crean empleos y al haber vivienda hay beneficios directos para las comunidades como agua potable,  alcantarillado, y son precisamente las obras de infraestructura hidráulica las que tienen impacto sobre la calidad de vida de las personas, por eso la función del ingeniero como agente de transformación social es determinante”, explicó.

Al evento acudieron como invitados de honor Alfonso Alberto González Fernández, presidente Electo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Rubén Mejía Espinosa, presidente nacional de la Federación del Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A.C. y Daniel Quintal Ic, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán. (Boletín)