domingo, 22 de marzo de 2015

marzo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Este sábado por la noche se celebró la toma de protesta de la Directiva 2015-2017 y presentación ante la sociedad de sus objetivos e integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán A.C.



Entrevistado momentos antes de la ceremonia, el Dr. Manuel Antonio Fajardo Lara, presidente entrante de la Agrupación, destacó la importancia de que los pacientes acudan únicamente ante cirujanos plásticos reconocidos por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., entre quienes se encuentran los 16 socios de la agrupación a su cargo.

"El primer objetivo es difundir ante la población quiénes somos, que en México existen cirujanos plásticos certificados y existe otro grupo de médicos que no son cirujanos plásticos que también realizan procedimientos estéticos y que se conocen como maestros en cirugía estética", explicó.

"Es gente que tomó un curso de uno o dos años para poder hacer estos procedimientos, pero es muy peligroso porque no tienen el reconocimiento oficial", advirtió el galeno, detallando que mientras los mencionados cuentan con solamente uno o dos años de estudio tras la carrera de medicina, los cirujanos reconocidos tienen que cursar 7 u ocho.

Entre los objetivos de la nueva directiva, destacó la preparación y mejora constante de los cirujanos plásticos en la entidad, dedicar un mayor esfuerzo a la enseñanza e investigación, realizar dos congresos anuales de cirugía plástica y varias jornadas altruistas de reconstrucción de cáncer de mama.

Fajardo recordó que el Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán surgió en 1998 pero desde ese año al 2013 estuvo prácticamente inactivo ya que solamente contaba con seis o siete miembros pero ahora que son más ven la necesidad de afrontar el problema de quienes han invadido su especialidad.

El entrevistado aseguró que la demanda por la cirujía plástica en la entidad va en aumento:

"Yucatán es un centro de referencia de medicina de todas las especialidades en todas las cuidades de la Península en el sur y sureste, sin embargo es importante que la gente que viene y la gente que vive acá tenga cuidado al elegir al cirujano plástico", reiteró.

Advirtió que los cirujanos plásticos que ejercen sin contar con el reconocimiento oficial están yendo contra la ley al no tener cédula y pueden enfrentar sanciones.

"Como Colegio de Cirujanos Plásticos vamos a velar por la seguridad de nuestros pacientes en el estado", prometió.

Fajardo Lara reemplaza en el cargo al Dr. Omar Allende Pérez Novelo, presidente durante el período 2013-2015.

El evento, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, contó con la presencia de médicos, casas comerciales, autoridades de salud del Colegio de Médicos, la Secretaría de Salud y la UADY, entre otros invitados de honor. (JMRM)