miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- El próximo viernes 13 de marzo se realizará en esta ciudad el foro regional “México ante la mirada del mundo: retos y perspectivas sobre derechos humanos y personas con discapacidad”, que busca generar una agenda de acciones para este grupo en situación de vulnerabilidad.

Dulce Caballero Encalada y Jorge Victoria Maldonado.

El evento fue presentado este día en las instalaciones del Colegio de Abogados de Yucatán, por el presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado y la Presidenta de Aypadem, Dulce Caballero Encalada.

El foro es organizado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C.

El Ombudsman precisó que son tres temas prioritarios que se trabajarán en materia de discapacidad: la inclusión, el reconocimiento jurídico y el trabajo.

“Es necesario que se aborden temas como derechos sucesorios de las personas con discapacidad para que puedan heredar de sus padres; el trabajo es importante para que puedan integrarse y tengan una vida autónoma, es decir, que no dependan de una tercera persona para tener una vida digna”, precisó.

Victoria Maldonado dijo que no hay cifras exactas sobre personas con discapacidad laborando, pero el porcentaje es aún bajo y se requiere de mayor apertura de los empresarios para contratar a las personas con discapacidad.

“Confiamos en la voluntad de las cámaras empresarias que han expresado su sensibilidad en el tema para que pueda contratar a más personas con discapacidad”, señaló.

El Ombudsman dijo que otro tema fundamental es la educación tanto en centros públicos y privados, para que las personas con discapacidad sean vistas como una oportunidad de aportar y no como una diferencia que impiden su desarrollo.

Por su parte, la presidenta de Aypadem precisó que como organizaciones civiles una de los principales temas pendientes es la búsqueda de igualdad de derechos así como la independencia y autonomía.

“Ellos tienen derecho a decidir sobre sus vida y su patrimonio, aun cuando no estén sus padres”, comentó.

Por eso exhortó a participar en este foro, para motivar la reflexión sobre la aplicación y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, conforme a las Recomendaciones emitidas por el Comité de la ONU en septiembre de 2014.

De esta manera, se podrán definir líneas de acción que permitan estructurar una agenda ciudadana en materia de Derechos Humanos y personas con discapacidad.

El evento, que se realizará el viernes 13 de marzo, tendrá como sede el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y se espera la participación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), personas con discapacidad, familias, autoridades locales, promotores de Derechos Humanos, académicos, investigadores, entre otros.

Para iniciar el foro, se presentará la conferencia “Los derechos de las personas con discapacidad, una mirada global y recomendaciones del Comité a México”, a cargo de Guillermo Hernández Martínez, Secretario Técnico de la COAMEX.

Otra conferencia será: “Los derechos de los personas con discapacidad y la capacidad jurídica”, por Ricardo Adair Coronel Robles, joven autogestor de CONFE A.C. y Representante de Delegación Mexicana ante el Comité de la ONU; fungirá como moderadora Gloria Olivera Villaseñor, de CLIMA, A.C.

Posteriormente, se realizará la mesa de diálogo: “Los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán: Mecanismos de aplicación y seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

En dicha mesa, participarán Mitzuo Teyer Mercado, Jefe Jurídico del DIF Yucatán y Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY.

Posteriormente, se impartirá la conferencia, “Capacidad jurídica y personas con discapacidad en Yucatán” a cargo del abogado, Sergio Efraín Salazar Vadillo, Consultor de UNICEF en Yucatán.

Como última actividad, se realizarán la mesa de trabajo: Definición de una agenda ciudadana sobre derechos humanos y personas con discapacidad en el Yucatán, cuyas conclusiones serán presentadas al final del evento. (Boletín)