sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- El día de hoy se celebra el día mundial del títere, en el marco de la “Semana del Teatro en Yucatán 2015”, para conmemorar este maravilloso arte milenario en todas partes del mundo; por lo que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se unió a esta celebración como una de las sedes principales.


Se presentó una exposición del Museo Itinerante de Títeres donde se pudieron admirar títeres de distintos países como México, Rusia, España, Alemania, China, Estados Unidos, Tailandia, Japón, entre otros; donde se pudieron ver las múltiples técnicas de las marionetas y los títeres de hilo, de guante y de varillas elaborados en distintos materiales como papel, metal, tela, madera, etc.

El público pudo disfrutar de los títeres que dieron vida a las historias: “Juan en la ciudad hechizada” de la compañía Titereplanet, “Mambópera” dirigida por linda Natasha, “El agujerito de cuentos” dirigido por Paty Ostos, “El circo” del grupo Happy Show, dirigido por Gilberto Palma y “La fundación de Uxmal” del Teatro Guiñol de Tito y Tita, dirigido por Tito Díaz. Así como talleres dirigidos a los niños donde aprendieron las técnicas básicas para realizar un títere. Dichas actividades se realizaron en la Terraza Norte del Gran Museo del Mundo Maya.

Esta celebración rinde un homenaje a los titiriteros, actores, músicos, pintores, bailarines, escenógrafos, constructores plásticos, directores escénicos, dramaturgos, promotores culturales y todos aquellos artistas que aman el arte de los Títeres.