miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2015.- Durante un operativo conjunto de fuerzas federales del Ejército, la Marina, PGR, y la Policía Federal, fue detenido en Nuevo León, Omar Treviño Morales, conocido como  'El Z-42' y quien es considerado como el actual líder del grupo delictivo de 'Los Zetas'.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que la detención del capo se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García sin realizar un solo disparo.

Omar Treviño Morales, 'El Z-42', al momento de ser presentado por las autoridades (Foto Reuters)

La captura se llevó a cabo mediante un operativo especial dirigido desde la capital del país, y realizado poco después de las cuatro de la mañana, en un domicilio ubicado en la calle Paseo de Coyatina 514, de la colonia Fuentes del Valle.

El presunto capo del crimen organizado, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que ayudaran a su detención y el gobierno de Estados Unidos cinco millones de dólares con el mismo objetivo, fue trasladado de inmediato bajo fuertes medidas de seguridad, a la Ciudad de México, para ser juzgado por delitos del fuero federal.

De acuerdo a vecinos de la zona, la vivienda había sido adquirida hace aproximadamente seis meses, en un millón de dólares, por una familia que mantenía mucho hermetismo y no convivía con otros residentes del sector.

Omar Treviño asumió el liderazgo del grupo criminal tras la detención de su hermano, Miguel A. Treviño, en julio de 2013.

La detención del 'Z-42' ocurre a menos de una semana de la captura de Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

Presentan a El Z-42

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura de Omar Treviño, de 38 años de edad, y originario de Nuevo Laredo; al que se le consideraba “uno de los delincuentes más violentos”.

A “El Z-42” se le imputan cargos por “delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros”.

"Omar Treviño Morales, alias ‘El Z 42’ está relacionado con al menos 11 causas penales, con mismo número de órdenes de aprehensión”, destacó Rubido García.

Se precisó que el líder de ‘Los Zetas’ “también cuenta con una orden de detención con fines de extradición a los EU, por asociación delictuosa”.

Treviño Morales fue detenido junto con otras personas, entre las que figuran su operador financiero, Arturo Jiménez.

"Omar Treviño Morales y otros detenidos son sujetos de exámenes médicos, toxicológicos, dactiloscópicos, fisonómicos, genéticos. Los exámenes periciales citados y adicionales, tienen como fin robustecer la investigación”.

'El Z-42' y sus acompañantes fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO. (El Universal / Excélsior)