martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- "Cada persona tiene derecho a amar a quien quiera", expresó el pasado sábado en esta capital durante la inauguración de la cuarta edición de la Filey Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal.

Mara Robles durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (foto: JMRM)

"Estamos orgullosos de decir que a partir de la interrupción legal del embarazo ha disminuido el número de abortos, se ha preservado la vida de las mujeres, lo cual demuestra que las libertades obran a favor de la vida", remarcó la funcionaria.

"En la lectura de la ciudad no están a pie de página, ni en el colofón, los derechos de las personas a vivir y amar a las personas del mismo sexo. Están en la cuarta de forros, porque nosotros pensamos que cada persona tiene derecho a amar a quien quiera, y las preferencias sexo-afectivas tienen que ser tan respetables como las de los heterosexuales", reiteró.

N. de la R.: En contraste, cabe recordar que apenas 5 días antes de la inauguración de la Filey, el pasado dos de marzo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán desecharon, con una votación de 7 en contra y cuatro a favor, un proyecto de sentencia mediante el cual se hubiera ordenado al Congreso del Estado legislar en pro de los derechos de las parejas del mismo sexo y reconocer su derecho a contraer matrimonio por lo civil, gozando así de igualdad respecto a las parejas heterosexuales y enmendando de esta manera la legislación promovida en 2009 por un colectivo de organizaciones conservadoras autodenominado Red Pro Yucatán que es encabezado en la actualidad por la señora Ivette Laviada Arce, cuyas declaraciones celebratorias tras el fallo de los magistrados generaron indignación en las redes sociales y fueron calificadas como discriminatorias por numerosas personas en múltiples espacios.

Adicionalmente, Robles Villaseñor mencionó que el Distrito Federal cuenta con la red de protección social más grande de América Latina, pensión universal para adultos mayores y discapacitados, útiles y uniformes escolares gratuitos y becas para todos los estudiantes de preparatoria.

"Ahora nos proponemos atacar el terrible flagelo de la obesidad y el sobrepeso infantil que aquejan a los niños de este país y de la ciudad", anticipó.

Destacó que la Ciudad de México trae para los visitantes de la Filey literatura, actividades, talleres, presentaciones de libros, cultura y conferencias sobre diversos temas. El programa completo de la Feria se puede consultar en su portal oficial.

"Nosotros pensamos que las políticas públicas de fomento a la lectura son necesarias porque creemos igual que ustedes que leer educa, que leer es un indicador del desarrollo, que leer consuela, que leer divierte y reconforta. Que hay que hacer en la escuela que se lea no como una obligación, sino como parte de la formación", opinó.

"Leer engrandece a las personas y no importa si leen desde nuestros adorados libros o si leen el formato digital o hasta en el celular, lo importante es que lean", remarcó la funcionaria. (JMRM)

*En este portal se publicaron los siguientes artículos: