viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Tal parece que el gobierno mexicano se ha inspirado con el rodaje de la nueva aventura de James Bond, "Spectre", y el vuelo de helicópteros sobre el centro histórico de la ciudad de México, nos comentan. ¿Por qué las autoridades mexicanas andan emocionadas con los vuelos rasantes de las aeronaves? Sencillamente porque el Departamento de Estado notificó hace unos días -el 16 de marzo para ser exactos- a su contraparte mexicana de la aprobación para que México adquiera otros tres helicópteros Blackhawk UH-60M, con un costo de 110 millones de dólares, nos informan. Las compras mexicanas de vehículos y helicópteros de México a Washington sumaron mil 441 millones de dólares en 2014, como documentó El Universal al inicio de la semana con datos de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y Security Assistance Monitor. En el paquete del año pasado, llegaron 23 helicópteros Blackhawk por un monto de 905 millones de dólares. Estas aeronaves son utilizadas por las fuerzas federales en los cielos mexicanos para diversas operaciones, entre ellas el combate a los grupos criminales, nos comentan. Los nuevos tres Blackhawk UH-60M llegarán a México en los próximos meses. Y, por supuesto, la compra nada tiene que ver con la estancia del agente 007 en territorio nacional, nos mencionan.

Cuauhtémoc se queda en el PRI y con el PRI

Ningún priísta duda de cuál será el veredicto. Nos aseguran que el fallo del PRI es que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será exonerado de los señalamientos de encabezar una red de prostitución pagada con recursos del partido, y que por ende permanecerá en las filas del tricolor. Sin embargo, aunque el resultado ha perdido interés, ahora lo que llama la atención es conocer cómo queda la votación entre los 7 integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, hoy presidida por Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien declaró que no supo en la que se metió con este asunto. El PRI tiene hasta las 23:59 de hoy para dar a conocer su fallo. Don Cuauhtémoc, nos dicen, está listo para celebrar, y no sólo que se quedó en el partido, sino que se quedó con el partido en el DF, pues su poder está más firme que nunca.

Mancera, cliente de la Cruz Roja


De muy buen humor y jacarandoso, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acudió al evento del arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2015. Don Miguel Ángel dio la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, y al presidente de la institución, don Fernando Suinaga Cárdenas, con una anécdota: “Yo soy un beneficiario de la Cruz Roja de manera directa. A mí la Cruz Roja me atendió en una situación de emergencia, que no fue esta última (la operación a corazón abierto). Entonces como que ya voy acumulando algunas…” El comentario provocó risas y una sonrisa de Peña Nieto. ¡Ah, qué el jefe de Gobierno!

¿Diputados protegen robo de combustible?

En el gobierno federal ya extrañan a Silvano Aureloes. Nos comentan que hay molestia por el hecho de que un berrinche entre diputados está atorando la nueva ley que los senadores aprobaron para endurecer las penas por el robo de combustibles de los ductos y para los gasolineros que despachen litros incompletos de gasolina a sus clientes. Funcionarios federales nos dicen que esto no sucedería si aún estuviera en la cámara “nuestro amigo Silvano”, en referencia al ex presidente de la Mesa Directiva, quien dejó su curul para ir en la búsqueda de la gubernatura de Michoacán. Hoy se encuentra en ese puesto el perredista Julio César Moreno, quien deberá destrabar el tema antes de que se piense que más que una pataleta de legisladores lo que detiene la ley es algún tipo de interés al que no le conviene la nueva norma.

México, de nuevo al banquillo


Otra vez, México será puesto en una silla a nivel internacional. Ahora será ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Washington, donde los padres de familia de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa expondrán sus cuestionamientos en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes. Las participaciones de los padres se dan en el contexto del 154 periodo de sesiones de la CIDH, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza. El embajador mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, va a la sesión con ánimo de escuchar y defender la posición del gobierno federal, nos comentan.

Bajo Reserva celebra la próxima llegada a esta casa editorial de El Universal TV, proyecto multiplataforma y la primera televisión en la era digital, que ha sido encomendado a la periodista Elisa Alanís. ¡Enhorabuena!