martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), ofrece a partir de hoy el taller “Sensibilización a la discapacidad”.

En rueda de prensa en el local de la CANIRAC, la directora del  DIF Municipal, Gabriela González Prieto, comentó que, de acuerdo con estadísticas de la ONU, a nivel mundial una de cada 7 personas tiene algún tipo de discapacidad y Yucatán es el tercer estado del país con mayor número de discapacitados.

Indicó que las discapacidades pueden ser físicas, psicológicas, sensoriales, congénitas o adquiridas y en Mérida hay un elevado índice de personas con alguno de estos problemas.

—Por lo anterior no dudamos en sumarnos a la iniciativa de la CANIRAC para brindar capacitación a sus agremiados —señaló—. El Ayuntamiento de Mérida cuenta con varias acciones para procurar una mejor calidad de vida a personas con discapacidad.


Dio a conocer que se ofrecen programas de rehabilitación, capacitación, talleres de lenguaje, apoyos de aparatos auxiliares y ortopédicos.

—Además impartimos este taller de sensibilización a la discapacidad, que hoy comenzamos en el sector restaurantero con 20 asistentes —precisó.

Explicó que se atenderán dos grupos de 20 personas por semana. El taller dura un día para cada grupo.

—Lo que buscamos con el taller es crear una red de capacitadores —puntualizó—, de manera que lo que aprendan hoy aquí lo repliquen en sus centros de trabajo.

Comentó que el equipo de psicología del DIF que tiene a su cargo el taller lo ha impartido ya con varias empresas locales.

—La administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha tiene el compromiso de velar por las personas que más lo necesitan y este taller es una de las acciones que se realizan con ese objetivo  —indicó.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguilar, externó su satisfacción por el trabajo conjunto con el Ayuntamiento.

—Hoy iniciamos formalmente la capacitación en el tema de restaurante incluyente para sensibilizar a los participantes en la atención a personas con discapacidad —manifestó.

—Lo importante es que con este taller el sector restaurantero se pondrá en los zapatos de las personas con alguna discapacidad —puntualizó.

Informó que la demanda del curso ha sido muy buena por parte de los restauranteros.

Destacó que es importante capacitar a personas que a su vez puedan capacitar a otras, ya que sólo la CANIRAC genera 12 mil empleos directos y los restaurantes en Yucatán aproximadamente 65,000.

Añadió que el taller también tendrá resonancia ciudadana, ya que cada persona que lo tome replica lo aprendido con sus amigos y familiares y de esta manera se expande la conciencia del respeto y la empatía hacia quien padezca alguna discapacidad.

La psicóloga Nelia Vázquez, coordinadora de Psicología del DIF Municipal, reconoció el trabajo de la CANIRAC a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

—Parte de ese trabajo es la sensibilización, que genera actitudes de empatía y solidaridad —expresó.

Recordó que en el taller se simulan situaciones que permitan a los participantes acercarse un poco a los retos, problemas y situaciones que enfrentan día a día las personas con discapacidad.

—Incluso se enfoca parte del taller a lograr cambios en la forma de referirnos a las personas con discapacidad —dijo—; a través de la vivencia queremos generar la reflexión y la empatía.

Detalló que en la parte vivencial del taller a cada participante se le asigna una discapacidad, con la cual tendrán que realizar actividades diferentes y un breve recorrido en las afueras de la CANIRAC, ya sea con los ojos vendados o con alguna pierna inmovilizada.

Desde el inicio del curso los participantes se enfrentaron a retos que, aunque sencillos, los motivaron a la reflexión, como utilizar únicamente la mano no dominante para escribir su nombre y colocarse las tarjetas de identificación.

El interés de la CANIRAC en esta sensibilización se origina en el incidente ocurrido en el restaurante Mi Viejo Molino, que impidió el paso al perro guía del joven José Iván Caballero. Libertad de Expresión Yucatán publicó las siguientes notas sobre el caso: