jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Mediante conferencias, concursos,  jornada de la salud especializada y una carrera familiar, entre otras actividades, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, conmemorará el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo 8.

Cp. Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; regidora Lic. Paloma de la Paz Angulo Suárez, Lic. Maria Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y Dr. Idelfonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud.

Con el lema "Derechos y oportunidades para todas”, María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que la conmemoración del 8 de marzo es un esfuerzo por hacer campañas coordinadas que tengan una real utilidad para las ciudadanas y que conozcan todos sus derechos mediante foros.

—Desde que comenzó la administración, el Alcalde Renán Barrera nos encomendó la tarea de aplicar en todo el municipio programas para que las mujeres conozcan todo sobre la lucha de muchas féminas a lo largo de varios años por la equidad en los derechos laborales —dijo.

Seguidamente la funcionaria municipal dio lectura a las actividades que formarán parte de esta agenda.

—Concurso “retrato: mujeres derechos y oportunidades para todas”, que consiste en visibilizar imágenes de mujeres empoderadas, fuera de estereotipos machistas y patriarcales. Las fotografías se recibirán del 6 al 20 de marzo y se conocerá a las o los ganadoras/es el 26 del presente mes.

—Feria de la salud para las mujeres, el viernes 13 de marzo en la colonia Emiliano Zapata Sur, en la que se ofrecerán servicios dirigidos especialmente al sexo femenino.

—Conferencia “Lo que no sabes del 8 de marzo Día Internacional De La Mujer”, donde se dará a conocer el verdadero significado de la conmemoración de esta fecha, con la presentación del video de Felipa Poot y testimonios. Se efectuará el lunes 23 marzo en el auditorio Silvio Zavala del Olimpo.

—Carrera por los derechos y oportunidades para todas, que se realizará el domingo 29 de marzo en el Paseo de Montejo, y que tiene como objetivo visibilizar el derecho al deporte para todas las mujeres.

—Jornada “Mujeres Haciendo Historia”, en el que las participantes identificarán a aquellas mujeres cercanas a su vida, por las acciones realizadas en pro de sus derechos y para que se reconozcan a sí mismas como agentes activas para el cambio de las mujeres en sus comunidades. Se desarrollará en 25 sedes del municipio, entre colonias, comisarías y centros de superación integral.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, manifestó que el Ayuntamiento de Mérida demuestra con este tipo de actividades que existe un trabajo conjunto, equitativo e incluyente, que es la clave para el progreso y desarrollo del municipio, “pues una sociedad armónica sólo se logra con el equilibrio y ecuanimidad de todos sus componentes”.

—Un gobierno con rostro humano, como el que nos caracteriza, tiene claro que es fundamental el papel de las mujeres en todos los ámbitos municipales y sociales, y que la transversalidad de las políticas públicas es la única manera de llegar a la equidad de género que todos deseamos —dijo.

El funcionario municipal informó que la Dirección de Desarrollo Social se mueve a partir de la participación de las mujeres, ya que en los programas para fomentar la participación ciudadana, el 75% de los participantes es del sexo femenino.

La regidora Paloma Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que se trata de una campaña incluyente que pretende dar a conocer que las mujeres tienen derechos y oportunidades en todos los aspectos de la sociedad.

—Desde el inicio de la administración, el compromiso del Alcalde fue de que el refugio para mujeres víctimas de violencia tenga presupuesto propio para que, de esta manera, evitar que cuando termine la gestión las mujeres carezcan de los recursos necesarios para continuar con su desarrollo —expuso.

Al evento también asistieron Jesús Aguilar y Aguilar e Idelfonso Machado Domínguez, directores de los Institutos Municipal del Deporte y de la Salud respectivamente, quienes explicaron los pormenores de la carrera y de la feria de la salud. (Boletín)