miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- María Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, dio a conocer que en los últimos años se ha registrado un notable aumento de posgrados en educación especialmente por las reformas que exigen, cada vez más, que los profesores tengan niveles de maestría y doctorado.

María Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Ruth Perales Ponce, secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, en la apertura de trabajos del VII Congreso Nacional de Posgrados en Educación y cuya sede es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Los posgrados en educación han proliferado y adquirido mayor relevancia”, aseguró la especialista sustentante de la primera conferencia magistral del VII Congreso de Posgrados en Educación que se realiza en esta ciudad y es organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Red de Posgrados en Educación.

“Hay quienes consideran que los posgrados ligados al sector productivo tienen una función más importante por sus resultados tangibles, observables y cuantificables, sin embargo, en los posgrados relacionados con la educación los resultados se obtienen en el largo plazo ya que hablamos de la formación académica de las personas”, explicó.

Barrón Tirado se refirió también a la generación de conocimiento en el campo de la educación y aseguró que “en México generamos investigación, tenemos centros de formación reconocidos y otros más que luchan por lograr esta distinción y que están a la altura de los países desarrollados, es decir, estamos a la vanguardia, no obstante las condiciones laborales y sociales que prevalecen y que sí nos afectan”.

Aseveró que el problema laboral impacta a la investigación educativa y a todas las demás disciplinas. “Esto es un tema que atañe a la política económica” agregó la ponente y como ejemplo recordó que “muchas personas que se están formando en otras regiones y países del mundo no quieren regresar por la reducción de empleo, las condiciones sociales y sobre todo por la falta de reconocimiento a la mano de obra calificada”.

En su conferencia habló de la pertinencia de los posgrados en educación y sobre el tema dijo que “son pertinentes en función de las necesidades reales en los diferentes niveles, lo que tenemos que hacer es reflexionar qué posgrados están orientados a la investigación y cuáles a la solución de problemas, estos últimos denominados profesionalizantes”.

En la inauguración del congreso, Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY, dijo que “los temas del VII Congreso de Posgrados en Educación son fundamentales para la consolidación del desarrollo sostenible, el avance del conocimiento y la innovación así como en la responsabilidad que las instituciones educativas tienen con la sociedad y con su progreso”.

En los tres días del evento, se realizarán conferencias magistrales, foros de discusión, sesiones de intercambio de estudiantes e investigadores, exposición de carteles y presentaciones de libros, comentó la Directora de la Facultad de Educación quien dio a conocer un objetivo más: la elaboración de una propuesta para diseñar políticas, estrategias y acciones destinadas al fortalecimiento de los posgrados en los ámbitos local, regional y nacional “de manera especial en materia de cobertura, calidad y pertinencia”, apuntó.

Más adelante destacó también la participación de los Cuerpos de Académicos para el análisis y discusión que identificará áreas críticas de trabajo y establecerá los mecanismos necesarios para superarlas e implementar acciones que beneficien a los académicos. “La UADY agradece la confianza de la Red de Posgrados en Educación para llevar a cabo esta actividad que redundará en el fortalecimiento de nuestros posgrados y en la consolidación de redes multidisciplinarias que sin duda contribuirán en la pertinencia social y la investigación”.

En la misma ceremonia Ruth Perales Ponce, secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, recalcó el interés de la UADY por la formación de posgrados y mencionó que el compromiso del organismo que encabeza es “formar docentes, académicos e investigadores de alto nivel y coadyuvar con la resolución de problemas y el desarrollo de la educación nacional, la ciencia y la cultura”.

“Para avanzar en este compromiso trazamos diversas acciones siendo la primera el desarrollo de investigaciones que nos permitan tener un mejor conocimiento y comprensión del posgrado, desde la gestión en las instituciones, los modelos de formación y la tutoría”, detalló la directiva del organismo.

En el congreso participan especialistas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán y Zacatecas y los temas son “Posgrados y problemáticas educativas”, “Fortalezas y áreas de oportunidad de los posgrados”, “Líneas de generación y aplicación del conocimiento y su incidencia en la mejora continua” y “Abordaje de las problemáticas educativas desde la investigación o la profesionalización”.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Javier Becerril García, coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, en la representación del Rector José de Jesús Williams. (Boletín)