jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Una serie de actividades cívicas, conmemorativas, académicas, culturales y deportivas integran el programa que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, para celebrar en Yucatán el centenario del Gobierno Revolucionario del general Salvador Alvarado.


En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, encabezó este día la presentación de dichas jornadas, cuyo objetivo es promover y difundir entre la sociedad yucateca la importancia y magnitud de la obra emprendida por el militar sinaloense entre 1915 y 1918. 

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la entrada a Mérida del Ejército Constitucionalista del general Alvarado, el funcionario estatal destacó las contribuciones de este personaje histórico, entre las que sobresalen los derechos de la mujer, los cambios legislativos, los avances en la educación, la creación de escuelas, las bases de la Universidad y la literatura del siglo XX en la entidad.

“Estas son acciones y obras que sin duda han transformado a la sociedad yucateca y continúan haciéndolo”, aseveró el también secretario técnico del Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión de estos festejos, durante un evento desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En la ceremonia, se informó que el programa presentado está basado en cuatro ejes temáticos. El primero se concentra en dinámicas académicas con la participación de especialistas de diversas instituciones educativas y de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales.

Estas jornadas incluyen mesas panel, coloquios, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y documentales, por mencionar algunos.

El segundo abarca actividades cívicas y conmemorativas como la celebración por el centenario del manifiesto “Carta al pueblo de Yucatán”; el centenario de la publicación de las leyes conocidas como “cinco hermanas” y que están integradas por La Ley Agraria, de Hacienda, del Trabajo, del Catastro y la Orgánica de los Municipios del Estado, además del 99 Aniversario del Primer Congreso Obrero, por citar algunas.

El tercer eje es la difusión entre la población, a través de revistas, folletos y carteles que contengan la obra revolucionaria de Salvador Alvarado. Finalmente, el cuarto está relacionado con los temas cultural y deportivo, por lo que incluirá torneos, presentaciones de danza, música, teatro, así como diversas disciplinas artísticas.

Al referirse a las actividades, el director del Archivo General del Estado (AGEY), Iván Batún Alpuche, subrayó que el programa inició el pasado martes con la develación de una placa conmemorativa en el municipio de Halachó e informó que el programa completo se puede consultar en www.archivogeneral.yucatan.gob.mx

Posterior al evento, el reconocido investigador Allen Wells dictó la conferencia magistral titulada “Verano de descontento, la Revolución Social del general Salvador Alvarado en Yucatán”.

A la ceremonia asistieron los ex gobernadores, Francisco Luna Kan y Dulce María Sauri Riancho, además del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Asimismo, los representantes de las Secretarías de Educación en la entidad (Segey), Rolando Bello Paredes, y de Fomento Económico del Estado (Sefoe), Ofelia Mier y Terán, así como del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Ligia Patricia Cervera.

Discurso pronunciado por Metri Duarte durante la presentación del Programa

Posiblemente no hemos puesto en dimensión real, a pesar del buen análisis hecho, la obra de muchos de nuestros precursores, hombres y mujeres valiosos todos, quienes han experimentado una labor constructiva para llegar a la vida que disfrutamos hoy.

Y como el análisis nunca es suficiente y los hechos históricos siempre muestran nuevas aristas ante los documentos que van apareciendo, y ofrecen una nueva luz y un rostro, algunas veces, contradictorio.

Así las cosas, la justicia social sigue siendo, como los derechos humanos, la discriminación, la opresión de los más débiles, la competencia desmedida, y las prisas que nos ocupan tanto en el siglo XXI, sin dejar a un lado la consolidación de las instituciones públicas y privadas que en sus ámbitos coadyuven a una mejor sociedad.

De allá la importancia de acordarse de un hombre que se atrevió dejar en su armario su traje de militar, y poner el alma transformadora de librepensador, revolucionario, que se adelantó a su tiempo. Si bien los derechos de la mujer, los cambios legislativos, los avances en educación, la creación de escuelas, las bases de la Universidad y los literatos del siglo XX y su liberalismo que le llevó a transmutar las unidades productivas que formaban la base socioeconómica de su tiempo que nos permitió mirar por vez primera la urbanidad. Vale la pena analizar no sólo el impacto que ha tenido y tiene en el Yucatán del presente, sino la influencia que tuvo en México y el mundo, un mundo necesitado de revaloraciones que nos den unidad y cohesión

Si bien las utopías que fundan los sueños de las contribuciones no siempre se concretan, si abren ventanas a la redención del hombre y su vida, donde se reúnen las voces de tantos utópicos que desean un mundo mejor.

No dejemos las venas abiertas a la historia y si busquemos el diálogo con el pasado, nuestro pasado, porque podemos aprender mucho de lo bien hecho. Esta dialéctica del tiempo no es una simple valoración, no es un simple hecho cultural e histórico es, más bien, una oportunidad de remover las astillas y dejar limpio el camino que nos deje practicar una mejor dialéctica con el tiempo que concierte a toda obra en una herencia valiosa.

Salvador Alvarado era un estadista, pero también un hombre, y llevaba como todos nosotros una misión a cuestas. Es importante conocerla y conocer su entorno para que las nuevas generaciones encuentren una realidad mejor considerada. La misión cumplida siempre generará dudas, porque toda obra del hombre es inconclusa ante el enorme destino que tenemos. Pero es una base y una aportación, y en algunos casos como el personaje histórico que nos ocupa, es una obra que transformó y sigue transformando a la sociedad. No en balde es motivo de estudio en varias Universidades del mundo.

Que se muevan las conciencias. Es una gran oportunidad para que los dolores físicos y morales de nuestra sociedad tengan visos de solución. Porque me pregunto, tal vez como hace cien años se preguntó Salvador Alvarado, quién no quiere un mundo mejor.