lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- El programa municipal POPI (Cultura de recolección de los desechos de las mascotas), que forma parte de “Sé Verde” y que implementa el Ayuntamiento de Mérida por medio de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, ha sido bien aceptado por los ciudadanos.

En respuesta a este programa, la dependencia municipal recibió esta semana cartas de más 50 niños de la escuela primaria “Alfredo Nobel” dirigidas al alcalde Renán Barrera Concha, en la que manifiestan su apoyo y se suman al plan, ya que están interesados en coadyuvar con el gobierno municipal para preservar el medio ambiente y conocer sobre la responsabilidad que implica el tener una mascota en la casa.


El modelo tiene por objetivo concientizar a los propietarios de mascotas para que recojan las excretas de sus animales de compañía, pues al mismo tiempo que benefician a su familia, lo hacen a favor de la sociedad y el medioambiente.


A la fecha, se ha brindado asesoría a 8,003 personas de diferentes colonias y se han instalado 30 letreros y 10 contenedores en diferentes parques de la ciudad. También se han entregado 7,475 bolsas y 1,100 separadores de libros que contienen información del programa POPI a ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad.

Algunos de esos puntos son: jardín Bepensa, los parques de la Alemán, Tabenthá, Recreativo de Oriente, Las Américas, La Rampa, Santa Fe, Hacienda X’cumpich, Francisco de Montejo III, La Ermita de Santa Isabel, Pedregales de Lindavista, Lomas del Sur, Residencial Pensiones IV y VII etapas y privada Residencial, en la comisaría Cholul y el camellón del fraccionamiento Zazil-há.

Las excretas recolectadas en los parques, casas y la vía pública en general son llevadas al relleno sanitario, único destino final de esos residuos, con lo que se evita la contaminación del manto freático, suelo y aire y, por consiguiente, se cuida la salud de los vecinos de Mérida, ya que de pulverizarse, quedan pequeñas partículas al aire y causan enfermedades de las vías respiratorias.

No se contempla la instalación de más contenedores, puesto que la intención de la sensibilización es hacer a los ciudadanos más responsables, levantando las heces de sus mascotas y llevarlas hasta su casa, para colocarlas en la bolsa de los residuos sanitarios para que se lo lleve el recolector de basura.

Parte de la información que se brinda a los meridanos es de los efectos en la salud y la contaminación que propicia el fecalismo canino en la vía pública en nuestra ciudad.

Este programa, conjuntamente con otros de la presente administración, están  en proceso de certificación internacional por medio de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., centro afiliado de Comunidades Seguras de México.

 La contaminación fecal canina en calles, parques, areneros y áreas de juegos en las grandes urbes es un problema para la salud pública y el medio ambiente, ya que conlleva a la proliferación de las diferentes zoonosis a las que estamos expuestos todos y a la contaminación del aire, del suelo y del manto freático.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM determina que un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que representa 18 kilos al mes.