martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- En el marco del día de la vida silvestre (World Wildlife Day) en entrevista en sus oficinas de la calle 60, la contadora Ana Rosa Payán –presidente de la fundación México Con Valores- lamentó la pérdida de especies provocada por el ser humano.


“La vida silvestre -sea flora o fauna- merece todo nuestro respeto y cuidado y no sólo nuestra atención eventual o su uso para discurso o propuesta olvidable” comentó.

Recordó que en una de sus administraciones como alcladesa de la ciudad de Mérida, se creó la reserva Cuxtal “Tristemente, una reserva no respetada.

No respetada incluso por aquellos que utilizan la comisaría de X’matkuil como sala de eventos, sin considerar las afectaciones a la reserva Cuxtal por el tránsito de vehículos, basura y todo tipo de residuos humanos” Lamentó.

“Nuestra Mérida, siempre ha sido conocida por su vida silvestre. El canto de los pájaros siempre ha enmarcado nuestras tardes, particularmente en el Paseo de Montejo o en el Parque de la Paz. Alguna vez fuimos la tierra del faisán y del venado, hoy especies cada vez menos vistas y más amenazadas. Las golondrinas yucatecas eran de tal importancia que su canción es referencia obligada del cancionero popular, lo mismo que el pájaro azul, o las menciones al Xtacay, al Pujuy o al Cocay en la poesía de Mediz Bolio” afirmó Payán Cervera para luego mencionar que en la fundación que preside, los esfuerzos por conservar y preservar el medio ambiente son tomados en alta estima y premiados en la misma manera. 

“Nuestro medio ambiente se deteriora a pasos agigantados y ya no es el mundo que dejamos a nuestros nietos lo que debe preocuparnos sino en qué mundo hemos de vivir nuestros próximos años. El calentamiento global y el cambio climático no son ya cosas de ciencia ficción sino retos de la vida diaria, la sequía, las lluvias torrenciales, los fríos o calores excesivos o fuera de temporada modificarán las siembras y cosechas, a su vez los procesos de producción de alimentos lo que a su vez impactará la salud, la esperanza y la calidad de vida.

“El reto es ya. El reto es ahora. Y es un reto importante. Se requiere gente valiente para afrentarlo”, concluyó. (Boletín)