sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Con documentos en la mano que acreditan la posesión del terreno al Ayuntamiento de esta ciudad donde se construye un comedor comunitario con más de 4 millones de pesos (mdp), la regidora Alejandra Cerón Grajales exhibió la imposición y mentiras del alcalde Renán Barrera Concha, porque en la colonia Guadalupana se construye un segundo comedor comunitario que no fue solicitado por los vecinos y el terreno, que dijo el munícipe fue motivo del "atraso" de la obra, si es de la Comuna desde el 15 de marzo de 2005.


"La ciudadanía se tiene que dar cuenta de las mentiras monumentales del alcalde Renán Barrera Concha porque está construyendo un comedor comunitario que los vecinos no solicitaron. Es una obra impuesta de más de cuatro millones de pesos porque resulta que en esa colonia, ya existe un comedor comunitario del Ayuntamiento, lo que habla de una clara imposición", dijo.

Para documentar la imposición, la edil priista mostró una carta firmada por 38 vecinos de la colonia, que pidieron el parque y no el comedor comunitario que se documenta en una solicitud recibida en presidencia municipal el 14 de marzo de 2013.

Otra grave ilegalidad es que el terreno fue donado por el Gobierno del Estado al Ayuntamiento desde el 15 de marzo de 2005, lo que desmiente las declaraciones hechas por el munícipe en el sentido de que la obra "se retrasó dos días después de iniciada (16 de diciembre de 2014) por cuestiones administrativas y burocráticas que obligaron al retraso de la obra".

La edil priista exigió al munícipe aclarar la situación porque se estaría incurriendo en graves ilegalidades, ya que en sesión de cabildo del 15 de noviembre pasado, el alcalde presentó un punto de acuerdo para licitar públicamente cuatro comedores comunitarios, uno de ellos de La Guadalupana, sin estar debidamente documentado.

Cabe destacar que cuando la regidora comenzó a tocar el tema, el alcalde se levantó de su asiento para no escuchar el posicionamiento.

Incluso señaló que cuando el ahora regidor suplente Edwin Galaz Pérez (quien tomó el cargo este día) era jefe del departamento de participación ciudadana, nunca entregó informes como lo señala el artículo 11 del manual de funcionamiento del Ramo 33 para entregar informes por escrito sobre la situación de las obras, por lo que exhibió la inoperancia, eficiencia y eficacia del ahora edil panista, quien también se ha dedicado a promover fraccionamientos residenciales privados en su calidad de funcionario municipal.

Por su parte Rubén Segura, Jorge Dogre y Enrique Alfaro señalaron la gravedad de esta situación. En más de dos años, Segura exhibió la falta de compromiso del alcalde y seriedad, así como la falta de transparencia. Pidió que se escuche la voz del ahora regidor (Edwin Galaz) para responder, lo que no ocurrió porque fue duramente criticado por los ediles panistas por su oscura actuación como funcionario.

Jorge Dogre pidió a la bancada panista que es mejor callar ante la contundencia de las pruebas y documentos presentados mientras que Enrique Alfaro cuestionó abiertamente la falta de tiempos en las licitaciones públicas, lo que significa un cheque en blanco.

Como ya es una costumbre por esta administración municipal panista, los ediles panistas dijeron que el tema estaba "suficientemente" discutido, en otra clara muestra de falta de democracia y autoritarismo del alcalde Barrera Concha. 

En su intervención para señalar varias irregularidades en la cuenta pública del mes de febrero pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que a la fecha la Comuna meridana mantiene saldos en chequeras superiores a los 453 millones de pesos, que es un dinero ocioso que no se aplica para atender las necesidades más sentidas de los meridanos y que refleja la falta de rostro humano que dice tener esta administración municipal panista.

Destacó que existe una clara preocupación en el manejo de las finanzas municipales, ya que la nueva Directora de Finanzas y Tesorería. Laura Muñoz, es administradora y no contadora como lo exigiría el cargo.

Destacó que a la fecha no se han utilizado más de 17 mdp del empréstito de 150 mdp que endeudó a los meridanos a 15 años, lo que exhibe una mentira más del alcalde por una supuesta emergencia de hace más de un año y que la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita renunció a su cargo sin rendir cuentas a la ciudadanía.

Mencionó como otras irregularidades pagos por más de 14 mdp, que al parecer serían entregados en sueldos a funcionarios municipales y cuestionó los criterios en el pago de fuertes cantidades de dinero, se trasladaron 115 mdp del ejercicio fiscal 2014 al 2015 que no se ejercieron y se reflejan 134 mdp que se otorgaron en remuneraciones adicionales especiales.

Pidió una reunión con la nueva Tesorera Municipal para aclarar dudas de la cuenta pública, lo que fue negado al final a pesar que fue una propuesta de regidores panistas.

Al final, bancada del PRI no aprobó la cuenta pública.

En otros puntos de la orden del día, la bancada del PRI aprobó por unanimidad la donación de obras artísticas por diversos artistas, un convenio de colaboración con el "Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, AC", donde el Ayuntamiento aportará dos millones de pesos. El punto fue cuestionado por los ediles priistas Jorge Dogre y Luis Castillo López para recibir informes mensuales y para conocer las actividades de esta organización.

También aprobaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde la regidora Marisol Gómez dijo que es una falta de destreza administrativa de esta administración municipal porque este punto se debió presentar con anticipación para participar en la FILEY y factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de auto servicio, restaurantes y distribuidores de bebidas alcohólicas y la donación de un predio y vialidad.

Los ediles priistas no aprobaron actas de cabildo de hace ocho meses con fecha 12 de junio 2014 porque no cuenta con reglamentos de presupuestación, cambios de uso de suelo y otros documentos, lo que no abona a la transparencia y el nombramiento de la LAE Laura Cristina Muñoz Molina como nueva Tesorera Municipal. En este punto la regidora Marisol Gómez García, quien exhibió que la postulada no se presentó en cabildo para que los ediles la conocieran, señaló que el cargo debe ser ocupado por una persona con capacidad comprobada en contaduría pública y no una administradora.

"Es muy curioso porque en esta administración se le da la bienvenida a un director que no está presente en cabildo, que es el que autoriza su nombramiento. Esa es la transparencia del alcalde", dijo por su parte Rubén Segura, quien destacó la inestabilidad laboral de la administradora en el curriculum así como no existen fechas ni cursos tomados, lo que refleja una enorme "tacha".

"A ver como nos va en el tema de las finanzas públicas de este ayuntamiento y espero que la administradora no compre premios como la mejor tesorera del mundo, como lo hizo la ex Tesorera, ya que sabemos que fue acompañante en ese viaje".

Por su parte Enrique Alfaro Manzanilla cuestionó una fianza de caución de solo 70 mil pesos, cuando la nueva Tesorera estaría manejando más de mil 100 millones de pesos, lo que no hay concordancia y criterio al caso.

Tampoco aprobaron un subsidio a la empresa paramunicipal "Servilimpia" por 938 mil pesos.

La convocatoria con nueve licitaciones públicas con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal fue retirada del orden del día por no cumplir con varios lineamientos que no fueron especificados.

Al respecto, el Director de Obras Públicas Carlos Arcudia Aguilar se encontraba en el patio central de la Comuna y se le vio discutiendo por teléfono porque las licitaciones públicas presentaban errores que no podía defender en cabildo "algo sobre una firma". (Boletín)