viernes, 27 de marzo de 2015

marzo 27, 2015
ROMA, 27 de marzo.- El Tribunal Supremo italiano ha absuelto a la estadounidense Amanda Knox y a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.

El Supremo solo ha condenado a Knox a tres años de prisión por calumnias, una pena que ya ha cumplido, por intentar incriminar en los hechos a Patrick Lumumba, el músico congoleño y propietario del bar donde trabajaba Knox.

El único culpable del asesinato de la estudiante británica es el marfileño Rudy Guede, castigado por ser "cómplice de asesinato" en 2010 con 16 años de cárcel, tras elegir un juicio breve, y cumple la sanción en un penal de Viterbo (centro del país).



En un comunicado enviado a los medios estadounidenses, Knox explicó que saberse inocente desde el principio le dio "fuerza en los momentos más oscuros de esta dura experiencia", y agradeció el apoyo recibido durante todo este tiempo por familiares, amigos y desconocidos. "A ellos les digo: gracias desde lo más profundo de mi corazón. Vuestra bondad me ha mantenido en pie. Sólo espero poder agradecéroslo en persona a todos y cada uno de vosotros", indicó la joven residente en Seattle (estado de Washington, EE.UU.).


Tras conocer el fallo absolutorio, los abogados de Sollecito y de Knox han celebrado el veredicto porque, han dicho, pone fin a una lucha que ha durado 7 años.


"Amanda está feliz, pediremos indemnización por su injusto encarcelamiento", ha afirmado a los medios su abogado Carlo Della Vedova, minutos después de comunicarle por teléfono la sentencia a la estadounidense, que se encuentra en Seattle (EEUU).

También la abogada de Sollecito, Bongiorno, ha destacado que esta es "una sentencia positiva" porque significa que "no hay que seguir luchando" por demostrar la inocencia de su cliente en el crimen.

"Hoy es un día importante para Sollecito y también para aquellos que creen en la Justicia (...). Siempre he dicho que si este proceso se estudiaba, se absolvería a Sollecito", ha sostenido Bongiorno en declaraciones a los medios.

Pero no solo los abogados mostraron su alegría, sino que también los familiares del joven italiano reconocieron estar satisfechos por el fin del 'caso Meredith'.

"Finalmente ha terminado", fue la frase que utilizó Vanessa Sollecito para informar por teléfono de la absolución a su padre y a su hermano, que esperaban en su casa de Puglia (sur).

Por su parte, Raffaele Sollecito rompió a llorar tras conocer la noticia: "Soy inmensamente feliz", ha afirmado al teléfono con uno de los abogados defensores en este proceso. "Finalmente, puedo retomar mi vida", prosiguió.

Repetición del proceso

Knox y Sollecito fueron condenados en enero de 2014 a 28 años y seis meses de prisión y a 25 años, respectivamente, por el Tribunal de Apelación de Florencia (centro), después de que el Supremo hubiera ordenado repetir el juicio al considerar que en el proceso se habían cometido errores judiciales.

Pero antes, en diciembre de 2009, un tribunal de Perugia condenó a Knox y Sollecito a 26 y 25 años de prisión, respectivamente, por participar en la muerte de la estudiante.

Fueron detenidos en noviembre de 2007 y pasaron cuatro años en las cárceles italianas hasta que el 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvió por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.

Esta sentencia fue recurrida al Supremo que la invalidó y pidió al Tribunal de Apelación de Florencia que repitiera el proceso.

El suceso se remonta a la noche del 1 de noviembre de 2007, cuando la joven británica que cursaba una beca Erasmus en Perugia (centro de Italia), Meredith Kercher, de 21 años entonces, fue asesinada en la casa que compartía con Knox.

En primera instancia, los jueces habían creído la reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales que establecía que la joven británica fue asesinada por negarse a participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía. (EFE)