domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
Wilbert M. G. Flores

En la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas celebrado en Copenhague, Dinamarca en 1910 Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", fue apoyada por la mayoría de las 100 mujeres asistentes de 17 países. En esta conferencia se reiteró la exigencia del sufragio universal, que en México no se logró sino hasta 43 años después, el 17 de octubre de 1953, y se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en países de Europa como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. 6 días después murieron en Chicago 140 mujeres en un incendio en una fábrica de ropa lo que ocasionó prestar atención a las condiciones laborales de las víctimas.


México ha dado mujeres importantes a la historia universal, tal como Juana de Asbaje, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz "la décima musa"; la emperatriz Carlota, única mujer en gobernar México (en nombre de su esposo); la condesa Concepción Lombardo de Miramón, primera dama de México, y la única en escribir un libro sobre sus memorias; La pintora Frida Kahlo; Matilde Montoya, primera mujer en titularse en obstetricia en el país; Eulalia Guzmán, primera mujer en titularse como arqueóloga además de ser maestra e historiadora. Yucatán también ha sido cuna de mujeres que han luchado por sus derechos como Elvia Carrillo de Pérez, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero que fueron las 3 primeras mujeres en ser diputadas en 1923 en México y en el caso de la última la primera también con ascendencia maya.

El papel de las mujeres en la sociedad ha sido fundamental e imprescindible para nuestra historia y desarrollo, tal es el caso que en los momentos importantes su presencia ha sido constante desde mucho antes que existiera México, sin embargo, vivimos en un país en el que la sociedad discrimina por cuanta excusa tiene, por la "raza", el color de la piel, el nivel social y el género. La lucha por erradicar el machismo y por luchar por los derechos de la mujer dieron por resultado movimientos feministas alrededor del mundo y México no fue la excepción. Si mujeres como Felipa Poot Tzuc, mujer yucateca de ascendencia maya, que fue violada y torturada y que además de sufrir discriminación de género, también sufrió discriminación racial y social, lucho por los derechos sociales no solo de la mujer sino de los trabajadores, las mujeres de nuestros días no tienen excusa para no luchar por el respeto a sí mismas y por los derechos por los que muchas mujeres han luchado atravesó de la historia. El día internacional de la mujer es un reclamo a la sociedad y hacia los hombres pero también es un reclamo a las mismas mujeres quienes no prestan atención a sus derechos y no se prestan el debido respeto que deben tenerse por el simple hecho de ser humanos, pues muchas veces son las primeras que fomentan el machismo en sus hijos.

Desgraciadamente algunos movimientos feministas actuales se han alejado de su propósito original que es la igualdad de oportunidades y como dice Juan Miguel Zunzunegui en su libro La tiranía de las ideas:

"Es terrible que muchas feministas no busquen igualdad sino revancha, lo cual convierte a su movimiento emancipador en un machismo sin penes, pues asumen las actitudes que tanto critican de los hombres y tratan de igualarlos en sus peores defectos. México y el mundo no necesita más testosterona en el ambiente."

Las mujeres merecen el respeto y todo el reconocimiento que rara vez se les da pues han formado parte trascendental en la historia de la humanidad, así grandes mujeres han escrito grandes historias y han mostrado ser más capaces que muchos hombres al rededor del mundo y sus nombres hay quedado escritos en la historia.

Que este día no quede solo como un día más, sino que sirva como un reconocimiento constante a la labor de las mujeres que luchan porque tengamos un mundo mejor y como recordatorio de lo mucho que hace falta trabajar en la sociedad.