lunes, 2 de febrero de 2015

febrero 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Las comisarías meridanas de Dzununcán y Cholul estuvieron de fiesta el viernes 30 y sábado 31 de enero, respectivamente, con la celebración de los dos últimos bailes precaranvalescos organizados por el Ayuntamiento de Mérida.

La Comuna que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha  llevó la alegría precarnavalesca a las comisarías, a fin de que sus habitantes conozcan los atractivos que “Travesía Caribeña” ofrecerá este 2015 en Plaza Carnaval.

El miércoles 11 de febrero empieza el reinado de Momo con la Quema del Mal Humor en bajos del Palacio Municipal. El desfile infantil también será en el Centro de Mérida, pero a partir del viernes todas las festividades serán en Plaza Carnaval.

Los dos últimos bailes precarnavalescos reunieron en total unas 1,500 personas, que disfrutaron la música y los concursos que se organizaron para toda la familia, así como la actuación de los reyes del Carnaval.


Marsha Mariana Ramírez Martínez “Marsha I“ y Carlos Eduardo Villafaña Mendoza “Charly I“, reyes principales de la fiesta; Dianela Vallado Ferraez y Edson Arath Pérez Arceo, reyes infantiles; Ingrid Noemí Buenfil Lizama y Arley Alberto Chan Lugo, reyes especiales con discapacidad motriz; Aída Jeaneth Figueroa Pérez y Eduardo Said Beltrán Magaña, reyes especiales con discapacidad intelectual y Soledad Beatriz Novelo Sosa y Raúl Armando Peraza Llanes, Reyes Adultos Mayores, hicieron gala de sus mejores pasos de baile, simpatía y buen humor para deleitar a los presentes.

El evento estuvo conducido por los artistas regionales Kenny Calderón “Chayak” y Erick Ávila “Cuxum”, quienes fueron reyes feos de los carnavales 2014 y 2010, respectivamente. También estuvieron presentes Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité permanente del Carnaval; Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social de la Comuna; Isaías Sosa Avilés, jefe del Departamento de Comisarías de la misma dependencia y los comisarios anfitriones, Santos Cetz Celis de Dzununcán y Abelardo Canché Cocom, de Cholul, entre otros.

Durante su mensaje en representación del alcalde Renán Barrera, Julio Sauma agradeció el entusiasmo de todos los soberanos y soberanas, el apoyo del Comité Permanente del Carnaval para realizar los precarnavalescos y las facilidades otorgadas por los comisarios para llevar “una probadita” de lo que será “Travesía Caribeña” en Plaza Carnaval.

El funcionario invitó a los habitantes de ambas comisarías a asistir al Carnaval, ya que será un espectáculo de calidad que el Ayuntamiento ofrece para todos, meridanos y visitantes.

Al término de las piezas ejecutadas por los reyes y reinas, comenzó el baile a cargo del grupo Canek.

El Carnaval Mérida 2015 “Travesía Caribeña” tendrá los siguientes eventos: Sábado 7 de febrero, concurso de comparsas en el Parque de la Colonia Alemán; miércoles 11 de febrero, Quema del Mal Humor en bajos del Palacio Municipal; jueves 12 de febrero, Desfile infantil en el Centro Histórico; viernes 13 de febrero, Desfile de Corso en Plaza Carnaval; sábado 14 de febrero, Desfile de Fantasía en Plaza Carnaval con la presencia de la actriz Ariadne Díaz; domingo 15 de febrero, Desfile de Bachata en Plaza Carnaval con la presencia del actor José Ron; lunes 16 de febrero, Desfile Regional en Plaza Carnaval; martes 17 de febrero, Batalla de Flores en Plaza Carnaval con la presencia de Lenny de la Rosa y África Zavala y el miércoles 18 de febrero, el Entierro de Juan Carnaval en bajos del Palacio Municipal.