jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Transmitir una experiencia personal a partir del método de enseñanza de las escuelas del séptimo arte conforman la esencia de un actor, afirmó la primera actriz Blanca Rosa Blanco, en el marco de la Muestra de Cine Cubano que se realiza en Yucatán.


Al impartir la conferencia “Construyendo mi personaje desde las emociones y vivencias internas y externas” en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, la artista caribeña que ha incursionado en teatro y televisión, señaló que los actores deben creer en algo para poder darle vida a sus personajes.

“Los actores deben analizar y observar de donde vienen y hacia donde van para poder hacer sus transiciones, para poder construir un personaje. Pueden presentarse obstáculos en el transcurso pero en muchas ocasiones son internos”, expuso la graduada del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

Indicó que quienes se dedican a actuar tienen una carrera de resistencia con responsabilidad social, es decir, ser parte del fenómeno que está trasmitiendo, por lo tanto su compromiso está donde radica la verdad.

Con 25 años de trayectoria, Blanca Rosa señaló que actualmente las nuevas producciones independientes del cine cubano tienen una nueva visión, se están generando filmes más polémicos de acuerdo a nuestros tiempos, aunque sean lentos los pasos, consideró que han logrado presencia en el ámbito latinoamericano.

La primera actriz sostuvo que para que el cine trascienda fronteras es necesario abordar el pensamiento universal, que las historias de los directores quieren trasmitir sean menos recurrentes, y es algo que ya está sucediendo en Cuba. Sin duda, dijo, los temas sociales son el arma de los involucrados en la cuestión cinematográfica y para quienes quieren trascender.

Por su parte, el actor Armando Gómez Quiroga, uno de los invitados a la muestra, habló sobre las oportunidades que existen para los jóvenes cubanos que desean incursionar en el cine, la radio y la televisión.

El artista quien ha actuado en las películas “Melaza” y “Conducta”, destacó que la juventud de su país quiere trabajar en proyectos y que los directores se interesen más en ellos.

Blanca Rosa Blanco dictará este viernes 27 de febrero la conferencia “El teatro, la televisión y el cine: retos y experiencias para las mujeres y los jóvenes actores”. La cita es a las 10:00 horas en Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.

En el mismo recinto, pero el sábado 28 a la misma hora, participará del coloquio sobre el lenguaje actoral en el cine, las similitudes y diferencias con otros medios como la radio, televisión y el teatro. En ambos estará acompañada por el joven actor cubano Armando Gómez. La entrada es libre. (Boletín)