jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- El Centro Cultural Olimpo será sede este fin de semana de manifestaciones de teatro, cine, música y artes visuales como parte de la oferta permanente de actividades que promueve la Dirección de Cultura.


Luego de un mes de actividades especiales dedicadas a la Ciudad, el programa “Clásicos del Cine” regresa a la Videosala del Olimpo. El programa se crea con el fin de difundir el buen cine a iniciativa del cineasta Mario Helguera Bolio. Este mes en el marco del Ciclo de Cine Iberoamericano se proyectarán las cintas “Soñar no cuesta nada” (Colombia, 2006) de Rodrigo Triana, y “No” (Chile, 2012) de Pablo Larraín. Las proyecciones serán mañana viernes y el sábado 21, respectivamente, a las 7 de la noche y la entrada es gratuita.


En teatro se presentará “Teresa Panza”, de Brígido A. Redondo. El monólogo, que protagoniza Lulú Ávila, llegó por primera vez en enero pasado durante el Festival dedicado a la Ciudad, a la Casa Teatro Tanicho. Gracias a la buena respuesta ahora se presentará con tres funciones en el auditorio del Olimpo, a partir de mañana viernes y sábado, a las 20:00 horas, y el domingo a las 5 de la tarde. La entrada para la obra es de $50.00. Los boletos se venden una hora de cada función o en preventa al teléfono 927-32-07.

La obra se ha presentado durante una década en diferentes escenarios del país y el extranjero, como España y Colombia, y relata las peripecias de una mujer humilde, que padece necesidades económicas y sentimentales porque su esposo se fue como escudero de Don Quijote.

Lulú Ávila ha encarnado el papel de forma ininterrumpida desde su estreno, en 2005. Es reconocida por su labor como directora, actriz, autora dramática y traductora. En 2014 durante el IV Festival Internacional de Teatro en Pequeño Formato, el monólogo “Teresa Panza” obtuvo cinco premios: mejor director, monólogo, actuación, texto original para monólogo y un reconocimiento especial para el autor. 

El domingo 22 se presentará la última función del musical “Tributo a Disney” que encabezan Manuel David, acompañado al piano por Edgar Boffil, a las 12:00 horas. El repertorio abarca 14 temas de canciones de películas de Disney, entre ellas “La Bella Durmiente”, “Frozen”, “El rey león” , “Aladino” y “Hércules”. La cuota de recuperación es de $50 por persona.

La próxima semana está prevista la presentación de la nueva producción discográfica de Joan Sibila, “Álbum Rosa”, el jueves 26, y el espectáculo “Maktub. Ya estaba escrito” (danzas árabes), que dirige Karla Gómez, los días 27 y 28. Ambos espectáculos comenzarán a las 8 de la noche, y la cuota de entrada es de $50.00.

EXPOSICIONES DE ARTE MUNDIAL

En Artes Visuales, las galerías del Olimpo y Museo de la Ciudad continúan ofreciendo arte mundial. La sala 3 del centro cultural cuenta este fin de semana con el programa de Visitas Guiadas Gratuitas a la colección “Cuerpo”, del Museo Soumaya. La exposición temporal alberga 50 obras de cuatro siglos de grandes artistas, como Dalí, Renoir, Rodin, Rodillo, Alfaro Siqueiros y Juan Soriano, entre otros, dividida en seis núcleos temáticos: el cuerpo infantil con su carácter tierno e indefenso; el social expresado en el retrato, el derivado de la tradición grecolatina con el canon de proporciones perfectas, el de las figuras sagradas, así como los modernos retos plásticos y escultóricos por mostrarlos en movimiento. La Visitas Guiadas están a cargo de Armando Miranda y se ofrecen los sábados y domingos en dos horarios: 10:30 y 16:30 horas.

El Museo de la Ciudad, por su parte, alberga la más completa y mejor curada exposición de Fernando Castro Pacheco en la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta por 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías.

El mismo museo ofrece una retrospectiva fotográfica de los carnavales del siglo XIX y XX y de algunas reinas que encabezaron los festejos carnestolendas en su programa “Pieza del Mes”.

A estas exposiciones se suma la colección “Acervo Mérida”, integrado por obras donadas por 53 artistas y creadores residentes de la región, entre dibujos, pintura, grabado, fotografía, serigrafía y escultura. ”. El horario de visita del museo el fin de semana es de 9 a 14 horas, y la entrada es gratuita.

Las actividades de este fin de semana también contemplan los eventos tradicionales del programa “Vive Mérida”, como Noche Mexicana, el sábado en el Remate del Paseo de Montejo, y “Mérida en Domingo”, con diversas actividades artísticas en bajos del Palacio Municipal y el Parque de las Américas. (Boletín)