miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
NUEVA YORK, 11 de febrero.- La supermodelo venezolana Patricia Velásquez se quitó un gran peso de encima cuando escribió un libro de memorias que salió a la venta el martes, en el que describe qué supuso para ella ser gay.

Pero además de liberarse, Velásquez espera con sus memorias ayudar a otros a sincerarse con ellos mismos.

"El motivo del libro es inspirar a otros a vivir su verdad. Cualquiera que sea su verdad", dijo la actriz durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York. "Vivir tu vida con integridad y vivir tu vida con tu verdad es lo que va generar un cambio en nuestra sociedad y una aceptación".

La actriz asegura que se confesó en su libro "Straight walk" para darle un ejemplo a su hija.

En "Straight Walk" Velásquez relata en inglés desde sus humildes orígenes en una familia indígena de Maracaibo y su paso por el Miss Venezuela, hasta el hecho desfilar por las pasarelas de Milán, París, Londres y Nueva York para diseñadores como Isaac Mizrahi, Karl Lagerfeld o Carolina Herrera.


También habla de la relación sentimental que mantuvo con la humorista estadounidense Sandra Bernhard y el hecho de que, muchos años antes, tuvo que acostarse con un hombre que le pagó los implantes de pecho que necesitó para competir en el certamen de belleza de su país en 1989.

La versión en español de las memorias, titulada "Sin tacones. Sin reserva", saldrá a la venta el 20 de abril y se presentará por primera vez en la feria del libro de Bogotá.

"He tomado decisiones que a lo mejor por inmadurez, o por inocencia, pueden o no haber sido las correctas, pero son las que me han hecho quien soy yo hoy", señaló la ahora empresaria y actriz de 44 años.

"Yo tenía una necesidad insoportable de ayudar a mi mamá, de ayudar a mi familia, y eso hizo que yo tomara todos los pasos que tomé, fueran buenos, fueran malos, lo que fuera, fueron los pasos que yo sentí que debía tomar para poder ayudar a mi familia", dijo Velásquez.

Hacer memoria y recordar momentos claves de su vida fue un proceso muy emotivo que la obligó a pasar incontables horas escribiendo en vuelos de trabajo, explicó. Sin embargo, agregó que si el libro ayuda a otros, habrá valido la pena.

Velásquez ha aparecido en portadas de revistas como Cosmopolitan y en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated. También ha actuado en películas como "The Mummy" y "The Mummy Returns" y series de televisión como "Ugly Betty", "CSI: Miami" y "Arrested Development".

Ahora protagoniza "Liz en septiembre", una película de la directora venezolana Fina Torres en la que interpreta a una mujer gay. El largometraje se estrenó en septiembre del año pasado en Venezuela y ya cuenta con distribución en Estados Unidos, aunque aún no tiene la fecha de estreno.

"Fue una gran motivación porque es un tema gay. Con la película me dieron más ganas de escribir el libro", explicó. "Me di cuenta de que quería dar un mensaje a los demás".

Velásquez dedica mucho de su tiempo a dirigir la fundación The Wayuu Taya, enfocada a mejorar las condiciones de vida de grupos indígenas latinoamericanos. La modelo lanzó además hace cuatro años una línea de productos de belleza llamada Taya Beauty que desde hace poco incluye cosméticos.

Asegura que no sabe cómo responderá Latinoamérica a las revelaciones de su libro, pero recalca que espera que su obra motive a la gente a sincerarse.

"Si una persona cree en ti, tú puedes seguir adelante. Entonces si yo le puedo dar un mensaje a las personas ahí afuera, viviendo en situaciones desfavorecidas, que sí te puedes volver a levantar, que sí puedes vivir tu verdad, que la vida te da segundas oportunidades, pues entonces logré eso", concluyó. (AP)