jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
NUEVA ORLEANS, 25 de febrero.- La atmósfera de las películas que han marcado la historia del cyborg-cine, que comenzó hace treinta años con el primer Terminator dirigido por James Cameron, el amenazante "I'll be back" de Arnold Schwarzenegger, el ex Mr Universo que con la cinta entró en el panteón de actores de "acción" antes de convertirse en gobernador de California, está en una gran sala de exposición en Nueva Orleans, la cual es la apoteosis de todo lo que es Terminator: los modelos más antiguos del T-800 y sus encarnaciones, trajes, armas sofisticadas, salas de control, computadoras.

Treinta años y tres películas más tarde (el cuarto Terminator, dirigido por McG, fue con Christian Bale), Schwarzy, de 67 años, regresa como el personaje de Terminator: Génesis, en julio en el cine, con presupuesto de $170 millones.

En el nuevo episodio, el robot debe eliminar a un grupo de rebeldes humanos dirigidos por John Connor (Jason Clarke), Kyle Reese (Jai Courtnay) y la madre de Connor, Sarah (Emilia Clarke). En la película se alternan los tres períodos históricos de Terminator: el 84, reconstruido cuidadosamente, el futurista 2029 con pasajes intermedios en el '99 y en 2017, con Schwarzenegger envejeciendo ante los ojos de los espectadores. 

"Todavía tengo el físico para viajar al futuro", declara el ex gobernador de California.(Repubblica)

Si la película tiene éxito, será la primera de una nueva trilogía, con la secuela prevista para mayo de 2017 y junio de 2018. En 1984 Terminator nos alertó sobre los posibles efectos devastadores de una guerra nuclear. Hoy advierte sobre los riesgos de la tecnología excesiva.

Schwarzenegger llega sonriendo, desde su metro 88 cm.

¿Cómo es volver a esta historia después de todos estos años?
"Es diferente de las anteriores, y siempre ha habido un largo tiempo entre las películas: la primera, en el 84, la segunda en el 91 y la tercera, en el año 2000. Hoy en día se da menor importancia a la distancia entre ciertos eventos. El entusiasmo es el mismo, no fue difícil reanudar el personaje, está dentro de mí, es una segunda naturaleza. Por supuesto, ha evolucionado, como yo, que he pasado del fisicoconstructivismo al cine y luego a la política y ahora voy de nuevo al principio."

¿Se acuerda de su primera vez en el set de Terminator?

"Por supuesto, hace más de treinta años, con James Cameron, fue la escena del garaje, estaba en un coche de policía y qué emoción tener en las manos una ametralladora, era la primera vez. Mirando hacia atrás la película, entiendo el genio de Cameron, casi todo lo que dice se ha hecho realidad, la evolución de las computadoras, la red, la conexión planetaria ... Aquí hablamos de una guerra en la que las máquinas dicen "ya no necesitamos a los seres humanos, deshagámonos de ellos". En el 84 era pura fantasía, ahora es casi una realidad".

¿Cómo se explica el éxito de The Terminator y su longevidad en la cultura popular?

"La tecnología avanza tan rápidamente que los distintos modelos de Terminators ya no representan sólo entretenimiento. Se habla de "singularidad" tecnológica, la tesis de algunos científicos según la cual la inteligencia artificial podría sobrepasar la nuestra. En una era de coches que se conducen solos, como el Google Car, y las conversaciones con los sistemas automatizados como Siri, fascina la idea de los robots que escapan del control del hombre. Aunque creo que los genios de la tecnología tienen la capacidad de mantener todo bajo control. Las grandes mentes como Elon Musk o Stephen Hawking no piensan como yo, soy optimista, confío en el buen sentido de lo que crea y produce".

Su estado físico sigue siendo envidiable.

"Nunca dejé de entrenar, incluso cuando era gobernador. Una hora de pesas y cardio al menos en la mañana. Si no, no me siento bien. He aprendido cómo manejar problemas en los hombros, cadera, rodilla... me he hecho varias cirugías reconstructivas. Como a Terminator, también a mí me han sustituido muchas partes".

¿Cómo define esta etapa de su vida?

"Es gracioso, cuando yo era joven me parecían ancianos los de cincuenta años, ahora todavía soy joven, no puedo concebirme como viejo. Y si alguien lo piensa, ¡ay si me lo dice! Estoy feliz, me mantengo ocupado, especialmente con mi instituto de estudios políticos internacionales y la investigación sobre el medio ambiente, creo que fue mi mayor éxito como gobernador, hemos hecho muchas reformas para la energía alternativa y fuentes de energía limpia. Sigo trabajando en eso. Y con un Terminator cada 15 años... así soy feliz ". (Silvia Bizio / Repubblica)