martes, 24 de febrero de 2015

febrero 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- La calle 65 del Centro, hecha con concreto hidráulico, empieza a mostrar los estragos de sus 34 años de vida, por lo que el Ayuntamiento está reconstruyendo, reforzadas, con el mismo material las partes dañadas, informó el Ing. David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres.

Dio a conocer que la reconstrucción se ha hecho desde la calle 46 hasta la 56, que es el tramo que registraba los daños.


—Fue de las primeras calles que se hicieron con concreto hidráulico —expresó—. Tiene un espesor de 15 centímetros. Esa vía ya presentaba grietas y “descascaramientos” que incluso ocasionaron la aparición de baches, por lo que era necesaria su recuperación. Sin embargo, por el tipo de material con que cuenta, los trabajos llevan más tiempo ya que además de que el levantamiento de la carpeta requiere de equipo, el fraguado del concreto hidráulico también necesita de más tiempo que el concreto asfáltico, que es el que se utiliza en la mayoría de las calles de Mérida.


—Para la reconstrucción es preciso levantar el concreto dañado, para lo cual se hicieron cortes en el pavimento en la parte dañada y después se utilizó en la madrugada de hoy una retroexcavadora para su retiro —indicó—. Se volvió a nivelar cada sección con sahcab compacto y luego se está poniendo una malla metálica para reforzar esa sección, con lo que tendrá mayor durabilidad y se evitará que haya zonas amorfas en la parte de rodamiento.

Dio a conocer que, por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, los trabajos en la 65 comenzaron hace cuatro semanas y se realizan por sección, el tramo de una calle por semana. Dijo que al terminar los trabajos en el tramo de la 54 a la 56, en la zona conocida como Los Kioskos, la próxima semana se trabajará de la 52 a la 54 para finalizar la obra.

El Ing. Loría Magdub señaló que para estos trabajos se están utilizando recursos propios del Ayuntamiento, tanto equipo como personal municipal.

—Se invierten $124,000 para comprar 72 metros cúbicos de concreto MR42, o sea, de alta durabilidad, por lo que tendrá una vida útil de cuando menos 30 años —subrayó—. Se está utilizando “concreto temprano” para que en 24 horas se pueda abrir la calle, lo que en este tramo se hará la madrugada del jueves.

Manifestó que se cuenta con el apoyo de la Policía Municipal para la agilización del tránsito vehicular. Para este sector, la recomendación, la cual se acató, fue trabajar martes y miércoles porque es menos complicada la circulación. También se ha estado en contacto con la dependencia estatal de transporte de pasajeros y con la Japay que está trabajando en su sistema aprovechando el cierre de la calle.