miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Don Luis Pérez Sabido ingresó en 1965, mismo año que inauguró la Serenata de Santa Lucía, a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín con la recomendación de don Ermilo Padrón, donde ha jugado un papel fundamental en el traslado de los restos mortales de numerosos cantautores y compositores yucatecos al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, preservando además su legado para la historia.

Don Luis Pérez Sabido ante las lápidas de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez (fotos: JMRM)

"La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se crea el 31 de octubre de 1949 para darle continuidad a la obra que habían emprendido Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. Entre sus objetivos principales estaba traer los restos mortales de Guty Cárdenas y de Palmerín, que habían fallecido en la Ciudad de México", recordó Pérez Sabido en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán en días pasados.

"Curiosamente, al mes y medio que se funda la sociedad Palmerín muere en La Habana Pepe Domínguez, y entonces el primer gran trabajo de la Palmerín fue hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal para traer su cadáver. En un avión de Tamsa, que era Transportes Aéreos Mexicanos, es trasladado a Mérida y velado en el costado oriente del Parque Hidalgo, que entonces era la Sociedad La Unión, de mucho prestigio. Lógicamente se le enterró en una tumba privada porque todavía no estaba hecho el monumento", detalló.

"Al ya estar aquí Pepe Domínguez y tener entre los objetivos de la Sociedad traer a los otros grandes, años después, en 1957, se le solicita al Gobierno del Estado que done un lote para hacer el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. El cerebro de todo esto fue siempre Ermilo Padrón López, el poeta autor de los versos de "Rayito de Sol" y "Para olvidarte", con Guty Cárdenas, y el entusiasta ejecutor de todo, sin menoscabo de todos sus méritos, es el doctor Próspero Martínez Carrillo", agregó el entrevistado.

"En un principio, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín elegía a distintos presidentes cada determinado tiempo, pero después de elegir a 4 y tras 5 años después se dieron cuenta que el que tenía la idea tenía la idea, y entonces se regresa a don Próspero Martínez y se convierte en Presidente Vitalicio. Desde entonces, los presidentes de la Ricardo Palmerín han sido vitalicios y tenido la opción de nombrar a su vicepresidente, que debe ser más joven, ya que a la muerte del Presidente es él quien hereda el cargo vitalicio. A su vez, el Presidente entrante tiene derecho a nombrar a su vicepresidente", explicó.

"El primer vicepresidente vitalicio de la Palmerín es el licenciado Jorge Peniche y Peniche, quien cuando muere Ermilo se convierte en el brazo derecho del doctor Próspero Martínez Carrillo", agregó.

"Cuando muere éste en el 92, Jorge Peniche me invita a ser vicepresidente de la Sociedad Palmerín, de modo que yo desde el 92 estoy como vicepresidente y, a la muerte de Jorge Peniche en el 98, asumo la Presidencia", añadió.

La lápida original de don Cirilo Baqueiro Preve.

"Cuando asumo la Presidencia de la Palmerín no reorganizo la directiva en razón de que el hijo de Jorge Peniche era el presidente del Museo de la Canción Yucateca. Entonces yo sigo fungiendo como vicepresidente de la Palmerín pero vinculado a él, que él tenía en ese momento una personalidad y con él trasladamos a Arturo Alcocer, Manuel López Barbeito, Pastor Cervera y Juan Acereto. Yo era el titular de la Palmerín en el cargo de Vicepresidencia", agregó Pérez Sabido.

La estructura

"El trabajo, el diseño (del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca) que es medio cuadrángulo maya, es del arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, que era socio de la Palmerín. Es el autor de la fachada en la esquina de piedra de la Universidad, la fachada de la Escuela Modelo, la Plaza de Toros Mérida y la fachada actual del Ayuntamiento de Mérida con su reloj, era un arquitecto de mucho prestigio", expuso Pérez Sabido.

Señaló que el autor de la escultura fue el colombiano Rómulo Rozo, autor del Monumento a la Patria, y que labró la estructura con piedra de Ticul.

"Él termina el Monumento a la Patria en el 56 y en el 57 diseñan y planean hacer este monumento", recordó.

El monumento se encuentra en el lote 80, que fue donado a la Sociedad por el gobernador Víctor Mena Palomo.

Segunda etapa del monumento

"Hicimos un gran evento el 11 de agosto de 2011 en el entonces Teatro Mérida, al que vinieron don Armando Manzanero, Sergio Esquivel y la Orquesta Típika Yucalpetén. Obtuvimos 178 mil pesos que íntegros nos entregó a la Palmerín el Instituto de Cultura, a cargo de don Renán Guillermo González. Con eso hicimos el diseño y construimos toda esa parte, que fue inaugurada en noviembre de 2011", recordó Pérez Sabido.

La segunda etapa contiene las lápidas de Alfredo Aguilar Alfaro, José Esquivel Pren, Ricardo "El Vate" López Méndez, José Antonio Zorrilla, Rosario Sansores, Víctor M. Martínez Herrera, Lía Baeza Mézquita, Santiago Manzanero y Manzanero, Alejandro G. Rosas, Vicente Uvalle Castillo, Arturo Cámara Tappan y Estela Puerto de Pompeyo.

"El diseño arquitectónico es acorde con el original, pero sin que se confundan. Es del arquitecto Gerardo Pinzón Cortés y el Ingeniero constructor, tengo el orgullo de decirlo, fue mi hijo el Ingeniero Luis Jorge Pérez Auais. Son las mismas medidas, el mismo tamaño y el remate es distinto. Lo hicimos separado del original para que éste no se toque", detalló.

Anticipó que han planeado hacer una tercera sección para concluir así el monumento, que se encontraría frente a la segunda. Señaló que ya se conoce el nombre de quienes ocuparán un lugar en esta nueva etapa de la estructura.

"Nosotros no podemos hacer rellenos porque sería agredir la personalidad de los que ocupan los primeros lugares", remarcó Pérez Sabido, indicando que puede nombrar al menos una canción emblemática por cada persona que descansa en el monumento.

Centenario de Guty Cárdenas

"Teníamos frente a nosotros la celebración del centenario de Guty Cárdenas, que se cumplía el 12 de diciembre de 2005.

Los restos de Guty Cárdenas fueron trasladados al monumento originalmente el 14 de abril de 1958, cuando éste todavía no estaba revestido en piedra.

"No contábamos con el apoyo irrestricto y de la simpatía, hay que decirlo, del director del Instituto en turno, que era Domingo Rodríguez Semerena, quien había desaparecido la Banda de Música del Estado y estaba a punto de desaparecer la Orquesta Típica Yukalpetén porque lo único en lo que pensaba era en música clásica. Es el fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, definitivamente, pero es el que desapareció la Banda Sinfónica que había sido fundada en 1870 por José Jacinto Cuevas y la Típica Yukalpetén ya estaba en fila, entonces no podíamos recurrir a él", recordó.

El monumento, visto desde la casa principal de la ex hacienda X-Coholté.

Recordó que cuando falleció Guty Cárdenas y fue traído a Mérida, lo fueron a buscar al aeropuerto y lo llevaron al Palacio de Gobierno, a la Escuela Modelo, la Catedral y de ahí al monumento.

"En la Modelo hablo con los directores, fue la primera puerta que toqué. A las 4 de la tarde llegaron las cenizas, toque de campana, se devela un monumento que habla de que allá estuvieron sus restos, nos fuimos a las canchas del costado sur y en las gradas había mil gentes. Dos oradores hablan de su paso por la escuela", dijo.

En Cultura municipal teníamos a un entrañable amigo, el maestro Russell Montañez Coronado, quien había sido en su adolescencia miembro de la Orquesta Típica Yukalpetén y que siempre ha demostrado un gran amor por la canción yucateca. El alcalde Manuel Fuentes Alcocer hizo una sesión solemne donde se recibieron los restos de Guty Cárdenas. Cuatro grupos de trovadores le cantaron sus canciones. Entre ellos estaba el Trío Ensueño y cerraba el grupo Yahal Kab", narró.

"Después de esa serenata atravesamos la calle, y el coro de Patricio Espinosa Ávila con el "Caminante del Mayab" los recibe en Catedral, era 12 de diciembre a las 8:30, y el Arzobispo don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán dijo una misa pontifical de cuerpo presente. A las 9:30 en un vehículo cerrado llegamos al Peón Contreras donde dimos el tributo musical a Guty Cárdenas con la Orquesta Típica Yukalpetén, la participación de doña Judith Pérez Romero, de Ligia Cámara y todos los artistas", agregó.

"Después nos fuimos a casa del sobrino de Guty Cárdenas, el Dr. Mario Durán Cárdenas. Allí le habían preparado un altar doméstico para tenerlo y una cena privada. Al día siguiente, a las 12 del día, fuimos a casa de don Mario y trajimos para volver a depositar las cenizas de Guty", mencionó.

"Eso tuvo una relevancia increíble. Tenemos la grabación, tenemos el video de lo que pasó. Está documentado en la fonoteca del Centro Baqueiro Fóster. Lógicamente esto tuvo una trascendencia nacional. Era el más importante compositor yucateco de la primera mitad del siglo XX. No podíamos dejar de hacerlo", expresó Pérez Sabido.

Otros datos

A un costado de la entrada se conservan las lápidas originales de Cirilo Baqueiro Preve y Cirilo Baqueiro García-Rejón, que fueron trasladadas con autorización de Rosario Cáceres Baqueiro, nieta de Baqueiro Preve.

En los extremos de la primera etapa yacen los restos de los presidentes de la Sociedad Artística.

Ya se han llenado las dos primeras etapas del monumento y está pendiente la construcción de la tercera.

La Sociedad Artística realiza en el Cementerio actos solemnes con motivo el Día del Compositor (15 de enero) y del Trovador (21 de marzo), a los cuales los deudos de los ocupantes son invitados sin que se les cobre ninguna cuota ni pida apoyos.

Aunque el monumento permanece cerrado con candado en un día normal, en el camposanto se atiende a quien desee visitar y recorrerlo.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín dictamina y propone al Ayuntamiento de Mérida el ganador para las medallas Guty Cárdenas (desde 1967) y Chan Cil (1985) y, a la Sedeculta, la Medalla Pastor Cervera (2008), además de otorgar la Medalla Ricardo Palmerín, instituida el año pasado. (JMRM)