sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
AMÁN, Jordania, 7 de febrero.- Desgarrador. Así fue el momento en el que Rania de Jordania consoló a la devastada esposa del piloto brutalmente asesinado por ISIS. Anwar Tarawneh sollozando desconsolada mientras la Reina, haciendo acopio de su fuerza interior, la confortaba durante su visita al hogar familiar de la pareja, cerca de la ciudad meridional de Karak.

Las imágenes encongen el corazón. Las lágrimas manaron durante el encuentro después de que la viuda revelara que se enteró de la muerte de su marido cuando ella leyó un post de Facebook que decía “Descanse en paz, Muath (Moaz)”. Anwar Tarawneh y Moaz al-Kasasbeh llevaban casados tan sólo cinco meses cuando fue capturado por ISIS. También contó que su marido se había sentido reacio a volar aquel día de su último vuelo, el desgraciado 24 de diciembre, y que le comentó que esperaba que hubiera niebla para no tener que hacerlo. Ella dijo: “Tenía el presentimiento de que algo saldría mal. Fue extraño, nunca lo había dicho eso antes”.


Pocas horas más tarde, el avión de combate F-16 Kasasbeh fue derribado sobre territorio controlado por ISIS en Siria y el grupo terrorista reveló que lo retenían prisionero. En un momento dado, dijo que el piloto sería liberado si Jordania acordaba liberar a la mujer suicida Sajida al-Rishawi, condenada a muerte en el año 2005.

Jordania había llevado a cabo negociaciones indirectas, pero el hecho de que no se proporcionara evidencia de que siguiera vivo levantó sospechas de que el piloto ya estaba muerto y que ISIS estaba explotando su caso para propaganda. Así las cosas, hace dos días, la organización terrorista lanzó un terrible vídeo de 22 largos minutos en el que el piloto estaba siendo quemado vivo mientras estaba encerrado en una jaula. Todo el país ha expresado su unánime condena y repulsa a la barbarie yihadista. Los Reyes, además, se han mostrado terriblemente afectados.

Rania de Jordania corrió a abrazar a Anwar Tarawneh y el rey Abdalá fue a hablar sobre la tragedia con los hombres de la familia, mientras aviones de guerra, regresando de un ataque aéreo en Siria, rugían encima de ellos. Y es que la reunión coincidía con el anuncio de Jordania de que sus aviones de combate habían lanzado docenas de nuevos ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico después de prometer una respuesta dura a la muerte del teniente al-Kasasbeh. El Ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, advirtió que este era sólo el comienzo de su ofensiva contra el grupo yihadista jurando "ir tras ellos con todo lo que tenemos". (HOLA!)