viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- En concordancia con el compromiso de impulsar acciones para abatir el rezago social, los Regidores del Partido Acción Nacional aprobaron por mayoría el listado de 438 obras que conforman la primera priorización del presente año a realizarse con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y que comprenden: construcción de cuartos adicionales, cuarto para baño, cuarto para cocina, construcción de techo firme, construcción de huertos comunitarios, mantenimiento de alcantarillas de drenaje pluvial y rehabilitación de revestimiento de calles.


En Sesión de Cabildo dieron su voto a favor del listado de obras, previamente avalado por Comité Ciudadano para las obras de Infraestructura Social Municipal que ampara un monto de inversión de 61 millones de pesos a lo que el Regidor Felipe Duarte Ramírez destacó la importancia de aplicar este recurso en el combate a la pobreza. Duarte Ramírez llamó a sus compañeros ediles de oposición a no hacer interpretaciones a modo de las reglas de operación que dispone la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Por su parte la Regidora Paloma Angulo Suárez, quien forma parte del citado Comité, rechazó los señalamientos de la fracción del PRI al considerar que la oposición ha tratado de llevar al terreno político un asunto de prioridad social. Asimismo enfatizó que el trabajo realizado por el Ayuntamiento al priorizar las obras está dirigido a aplicar los recursos en los términos que establece la Sedesol:

--"Invito a todos los regidores a hacer a un lado la polémica y seguir trabajando por el bien de quienes lo necesitan. Esa es nuestra responsabilidad como Regidores", advirtió.

Al hacer uso de la voz, la Regidora Manuela Cocom Bolio dio lectura a una carta dirigida al Alcalde Renán Barrera en la que los ciudadanos que forman parte del Comité de Ramo 33 expresan su respeto al trabajo responsable del propio organismo y rechazan la campaña de desprestigio emprendida con fines políticos por los ediles del PRI.

--"Estos ciudadanos aportan su tiempo y recursos sin recibir remuneración alguna, por lo que hago un llamado a la oposición a respetar lo que de buena fe aportan los ciudadanos dentro del Comité de obras".

La Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio rechazó la polémica y puntualizó que los expedientes que contienen las direcciones y datos de los beneficiarios de esta primera priorización han estado en todo momento a disposición de todos los regidores para su revisión. Estrada Osorio exhortó a los inconformes a apegarse a criterios de ética, objetividad y legalidad en la interpretación y análisis de dicha información:

--"Teniendo una visión parcial no es posible ejercer correctamente la función de Regidores", advirtió.

Finalmente el primer edil Renán Barrera enfatizó que a diferencia de otras formas de gobernar, la actual administración a su cargo no coincide ni trabaja bajo la ideología de beneficios partidistas y manifestó que el Ayuntamiento ha sido objeto de 21 auditorías con resultados positivos que avalan la transparencia y uso adecuado de todos los recursos que se ejercen. El Alcalde exhortó a los inconformes a que en el uso de sus atribuciones realicen las acciones que consideren necesarias ante los organismos respectivos y aportando pruebas concretas, iniciativa que fue apoyada por todos los ediles del PAN.

Durante la Sesión se aprobó la designación del Maestro Armando Manzanero Canché como recipiendario de la Medalla Silvio Zavala Vallado, en los términos del dictamen de la Comisión Especial de Cultura. La Medalla será otorgada en Sesión Solemne el próximo 3 de marzo. (Boletín)