sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- A 22 días de que estallara la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY, el rector José de Jesús Williams indicó que 17,800 de los 23,200 alumnos de la máxima casa de estudios continúan cursando sus clases en sedes alternas y que todavía no consideran cercana la posibilidad de dar por perdido el semestre.

José Williams en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán (foto: JMRM)

Entrevistado este sábado en el Hotel María del Carmen, en compañía del Director de Administración y Finanzas Manuel Escoffié Aguilar, Williams señaló que será preciso analizar cada programa educativo para determinar qué les faltaría para concluir satisfactoriamente el período en curso.

¿No sienten, viendo que avanzan los días y con eso aumenta la posibilidad de que tal vez se pierda el semestre, que el problema se está saliendo de control o consideran que es una situación controlada?

"Nosotros tenemos un colchón de semanas del semestre. Tenemos cursos de verano y, si esto se alarga, ese tiempo puede ser tomado o utilizado para cubrir el semestre", respondió el rector.

Y si se alargara a tal grado que no bastara ese tiempo ¿en qué punto podría decir la Universidad "ya se perdió el semestre"?

"Tendría que ser algo que rebase probablemente seis semanas, una cosa así".

¿Seis semanas más?

"Seis semanas más, pero aquí hay algo muy importante: De la población estudiantil que tenemos, estamos hablando de 23,200 jóvenes, hoy hay alrededor de 17,800 en sedes alternas. La gran mayoría de los jóvenes están tomando actividades académicas, no están parados", precisó Williams.

¿Pero no están tomando todas sus clases?

"En algunos casos sí, en otros no están tomando todas sus clases. Ahí lo que hay que hacer es el análisis muy particular de cada programa educativo para ver cuál ha sido el avance y qué le faltaría para terminar el semestre, pero no podemos decir que todos están por igual en este lugar, sino que hay que hacer el análisis por programa educativo por las mismas características que tienen éstos, y depende también de la facultad", contestó el entrevistado.

Al concluir la plática, el rector hizo manifiesto su agradecimiento a todos los profesores "que por voluntad propia están participando en actividades académicas, ya sea directamente en las sedes alternas y/o los que nunca dejaron de dar clases porque han utilizado las herramientas tecnológicas para mantener una actividad académica directamente con sus estudiantes"

"Y, por supuesto, a las diferente instancias que nos abrieron las puertas, tanto estatales, federales, particulares, colegios de profesionales, asociaciones y cámaras que amablemente no solamente nos han abierto las puertas sino nos mantienen las puertas abiertas para poder llevar a cabo esta actividad". (JMRM)

Ver también:
Gente dolida tras la elección del rector, detrás de los problemas en la UADY: José Williams
Por qué la UADY no puede dar $3,000 de vales a la AUTAMUADY
Las cuentas de la UADY están más que revisadas: Manuel Escoffié
Rectoría responde al cuestionamiento del Frente Estudiantil UADY
Si nos dan la razón no habrá aumento, advierte rector de la UADY