sábado, 28 de febrero de 2015

febrero 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Pues que se largue a Europa Liliana Sevilla, directora del Instituto de la Mujer de Tijuana. Que deje de robar aquí, tuitea @EDUX77. Es trending topic: #LadyIndígena.

Liliana Sevilla Rosas, si tanto te molestan tus JEFAS y lo tuyo está en Europa, renuncia y vete. ¿Dónde esta @CNDH y @CONAPRED @CDI_mx?, escribió @dan74

Y es que la directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, protagoniza un escándalo en redes sociales luego de publicar un mensaje en el que denota menosprecio hacia los indígenas. Ahora guarda silencio para tratar de capear el temporal.

“Buenos días T (Tijuana) Y si…” escribió la funcionaria en su muro de Facebook como introducción a un meme en el que se lee: “Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”.

Liliana Sevilla también ofreció la forma para ser rubia en tres pasos: 1. No 2. Ser 3. Prieto. Se le conoce ahora como Ladyindigena.

Su acción generó duras críticas a Sevilla Rosas, quien gusta de tomarse fotos maquillándose o posando y publicarlas en su muro.


Antes de que borrara esta publicación, la funcionaria recibió duras críticas de algunos de sus contactos a quienes respondió que no reaccionaría a los comentarios de quienes la calificaron como xenófoba y racista. “Si les molesta, bórrenme”, les dijo y luego borró la publicación.

“Qué vergüenza y qué incoherencia que una persona con el cargo que ostenta haga esta publicación discriminadora e inmadura. Queda demostrado lo absurdo de su nivel intelectual”, opinó uno de los amigos de Sevilla en Facebook.

Otros usuarios aprovecharon otras publicaciones hechas por la funcionaria para reclamarle. En una sobre la ensalada césar, le escribieron, entre otros comentarios, los siguientes:

“Comiendo ensalada no se te quitará pronto lo oxigenada”, “es un asco de ser humano, por qué eligen (a) estos racistas/elitistas para servidores publicos…”, “la gente indígena te da de tragar, tonta”.

Más tarde, cuando escaló la polémica por su comentario, Sevilla Rosas no tuvo más remedio que disculparse y dijo que publicó la imagen porque le pareció graciosa.

“Un post mío ha suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, porque no tenía ninguna intención de ofender o lastimar. Lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir”, escribió en su cuenta.

Javier Ceseña, director ejecutivo en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, lamentó la primera publicación de la directora de Inmujeres y la calificó como “grave y fuera de lugar” porque discrimina a los indígenas.

“Qué pena que se exprese de ese modo, ni de broma se lo perdonamos porque comentarios de ese tipo son un reflejo de la falta de sensibilidad que ellos tienen hacia los grupos vulnerables. Si les hace falta capacidad para entender el significado de esos comentarios, que mejor los quiten de esos puestos, porque no deberían estar ahí”, subrayó Ceseña.

En su perfil Sevilla Rojas señala que es licenciada en Derecho, Maestra en Administración Pública con Especialidad en Gobiernos Locales y actualmente Directora de Immujer. (apro / Twitter / Excélsior)