jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un complejo cuyo principal elemento es un tanque que tiene 15 metros de diámetro y 12.5 metros de altura, que serviría para almacenar y distribuir asfalto. El número de expediente que al respecto abrió la Profepa es el PFPA/YUC/001/FOR-15.

De acuerdo con la indagatoria, la razón de la clausura es la falta de los permisos que se requieren para la edificación de este tipo de estructuras. Según se averiguó, este sitio no contaba ni con el indispensable Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), ni con el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo forestal; estos permisos son federales y gestionados ante la Semarnat.



Tampoco cuenta con estudio de riesgos ambientales que se tramita ante la autoridad estatal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Tampoco hay registros de que haya solicitado los permisos antropológicos que solicita el INAH.

Este tanque se encuentra al poniente del Parque Industrial; colinda con la laguna artificial de la planta de materiales Mitza, en la carretera Mérida-Progreso. Asimismo, está cerca de un área de manglares.

El terreno original en el que se erige sufrió varias divisiones.

N. de la R.: "SemMaterials niega ser propietario de tal construcción y se encuentra abierta a la aclaración conducente", informó a Libertad de Expresión Yucatán José de Teresa, abogado de SemMaterials México Oil & Gas, ya que la versión original de esta nota mencionaba a la empresa en cuestión.

Para más información ver la nota Importante precisión de SemMaterials México respecto a clausura de tanque de asfalto en Yucatán

En el caso que se determine que se presentó daño a humedales o que el terreno es forestal, el proceso de clausura podría ser irreversible e inclusive podría ser penado con cárcel. (Con información y fotos Eduardo José Cabrera Ruiz)