viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- En el marco de la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se ha desarrollado esta semana en distintas instituciones educativas, se llevó a cabo la conferencia “Violencia Social y Acoso Escolar, lo que permitimos y estamos dejando de hacer como sociedad” impartida por el investigador Guillermo Alonso Angulo, de la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC).

Julio Sauma Castillo, Guillermo Alonso Angulo y César Arjona Sosa.

La actividad, relacionada también con los trabajos de la Red Antibullying del Ayuntamiento de Méridas, se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto y tuvo como objetivo crear conciencia entre los jóvenes preparatorianos de la institución, así cómo identificar, manejar y prevenir el acoso escolar, íntimamente ligado con el respeto a los derechos humanos que es el tema de la Jornada.


Además de la proyección de un cortometraje y algunas dinámicas para involucrar a los alumnos y alumnas en dicha problemática social, Alonso Angulo, quien fue presentado por Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social de la Comuna, les mostró algunos datos estadísticos a nivel mundial y nacional.

Al señalar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de bullying en educación básica y alrededor de 60% de los jóvenes han sido blanco de esta situación en algún punto, Alonso Angulo enfatizó en que el acoso sucede de manera frecuente y, en ciertos casos, puede incluso orillar a quienes lo sufren a cometer suicidios.

Durante la charla, el investigador explicó a los presentes la diferencia sobre lo que es la violencia en la escuela, que puede presentarse de maestros a alumnos e incluso de alumnos a maestros pero que no se cataloga como acoso escolar y este caso específico, que se da entre pares y de una manera sistemática.

De igual manera, en la conferencia se hizo especial énfasis en no usar términos como "víctima" ni "victimario" al hablar de una situación de bullying, pues puede provocar la criminalización de los y las involucrados y en el importante papel que juegan los testigos en estos casos.

Al término de la exposición, los y las estudiantes hicieron por escrito y de manera anónima diversas preguntas a Guillermo Alonso, las que al ser respondidas y ejemplificadas, dieron a los jóvenes un panorama más amplio sobre cómo prevenir este problema social que cada vez cobra mayor auge. El expositor recibió por parte del Ayuntamiento de Mérida un reconocimiento por su destacada participación. (Boletín)