sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora este día 21 de febrero desde el año 2000,  la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, que encabeza Julio Sauma Castillo, a través de su departamento de Educación y la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” llevó a cabo la presentación del libro K’atab Maaya’ob (Cruz de los Mayas).

La obra, explicada por su autor, don Valerio Canché Yah, quien es reconocido por su amplia trayectoria tanto en la docencia como en la preservación de las tradiciones mayas como H-men en ceremonias y otras actividades, trata del origen y significado de la denominada Cruz de los Mayas, existente ya desde antes de la colonización española e íntimamente ligada a la cosmovisión de la cultura local.

Canché Yah destacó la importancia de la difusión de la obra como un reto para recuperar la identidad y desarrollo integral de la cultura maya para las futuras generaciones y elogió el interés de los estudiantes de la Academia Municipal por involucrarse, más allá del área lingüística, con la historia, costumbres y tradiciones del pueblo original, admirado a nivel mundial.

Tras la exposición hubo una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, donde alumnos y profesores participaron de manera activa y resolvieron algunas dudas.


Durante su mensaje, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, recordó que esta administración municipal encabezada por Renán Barrera Concha ha puesto especial interés en la conservación de la lengua y cultura maya a través de distintos programas y actividades y elogió tanto al personal como a los alumnos de la Academia, que la han posicionado como la mejor en su área en toda la región.

“El significado y simbolismo de esta fecha es muy importante y por eso de manera muy sencilla pero profunda, quisimos compartir con ustedes una probadita a través de Don Valerio, lo que el legado de la cultura maya ha sido para nuestro pueblo yucateco y meridano” dijo el funcionario.

En la presentación del libro estuvieron presentes también Vicente Pasos Capetillo, jefe del departamento de Educación, y Jimena Espinosa Correa, coordinadora de las Academias Municipales de Lengua Maya e Inglés.

Las próximas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas en la Academia Municipal de Lengua Maya son:

25 de febrero de 17 a 19 horas, un Taller de Lectura con la participación de alumnos y maestros; el 28 de febrero, a las 10 horas, la Ponencia Recital Poética “El pensamiento maya decolonial” con el ponente Isaac Esaú Carrillo Can; el 3 de marzo, de 5 a 7 p.m., la exposición “Ceremonia: Petición de mano y matrimonio” por la maestra Natividad Adriana Citam Pool y alumnos de la Academia.

Asimismo, el 5 de marzo se llevará a cabo de 5 a 7 p.m. la exposición “Jéets méek’ y muerte”, también con Natividad Adriana Citam Pool y alumnos de la Academia y finalmente el 17 de marzo, de 5 a 7 p.m. la exposición de Pinturas y Dibujos “Dioses Mayas” a cargo de la maestra Nelda Guadalupe Tuz Cupul y alumnos.