sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- El jueves se celebró la toma de protesta de la directiva 2015-2017 del Colegio de Médicos Generales de Yucatán A.C.

Conforman la nueva directiva los médicos Irene Rivas Garrrido, Marta Santana Rivas, Paola Vargas, Sara Isabel Peraza Canul, Diana Medina Ortiz, Teresita Puerto Herrera y Magally Barrera Tzuc. En segundo plano: Mario Negrón Alvarado, Roger David Castillo Pinto, Adriana Cornejo Mendoza, Gloria Barrera Puerto, Georgina Cabrera Góngora, Efraín Francisco Cárdenas Borges y Luis Alberto Ruiz Borges (foto: JMRM)

En su discurso de despedida, el Dr. Francisco Calderón Ojeda, presidente saliente, destacó que durante su período se dio primordial importancia a la educación continua.

Hizo manifiesto su agradecimiento a la Facultad de Medicina y su director Dr. Guillermo Storey Montalvo por las facilidades brindadas al Colegio, al igual que a su equipo de trabajo y colegas directivos.

La Dr. Sara Peraza, presidenta entrante, aseguró que la capacitación continua de todos los médicos generales en la entidad continuará e indicó que también tienen el objetivo de realizar 15 sesiones plenarias cada año.

Remarcó que debe ser una prioridad para los médicos generales brindar buena atención a un costo accesible, al igual que preocuparse siempre por su actualización constante.

Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, recordó las enseñanzas de su padre, también médico general, entre las que destacó cobrar siempre un precio justo al paciente y aprender a dar una mala noticia, indicando que también aprendió mucho de otros médicos generales durante la carrera, reconociendo el nivel de conocimientos que deben alcanzar para brindar una buena atención a sus pacientes.

Aseguró que el gobernador Rolando Zapata Bello tiene claro que el primer nivel de atención es la base de la salud pública y que por ello cuentan con el respaldo del Ejecutivo Estatal.

El funcionario indicó que si los médicos reciben capacitación constante, el sistema de salud será mucho más fuerte, por lo cual puso a disposición del Colegio la Secretaría de Salud.

"Tenemos que vernos como un solo equipo", expresó.

Integraron el presídium los médicos Luis Mario Baeza Mézquita, Director General del Centro Médico de las Américas; Juan Carlos Arana Reyes, del Hospital Regional de Alta Especialidad; Idelfonso Machado Domínguez, Director del Instituto Municipal de la Salud, presente en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Francisco E. Calderón Ojeda, Presidente de la Directiva 2013-2015; Jorge Mendoza Mézquita, en representación del gobernador; Sara Isabel Peraza Canul, Presidenta 2015-2017; Pedro Martín Campos, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán; Ermilo Contreras Acosta en representación del Director de la Facultad de Medicina y Carlos Rosado Guillermo, Subcomisionado de la Codamedy, en representación de Edgardo Martínez Menéndez.

El evento se celebró en el Salón Tenerife del Hotel El Español. (JMRM)