sábado, 28 de febrero de 2015

febrero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero de 2015.- El profesor Gabriel Angelotti Pasteur en colaboración con la estudiante Alina Horta Méndez crearon la revista digital Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. La cual en un principio se centraba en crear un espacio para la difusión de los trabajos de los estudiantes de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Antropológicas elaborados en el transcurso de su formación universitaria, pero después de darse cuenta que este procedimiento acarrearía algunos inconvenientes, decidieron cambiar su postura y extender la propuesta a todos los alumnos del Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Angelotti Pasteur comentó que la idea de la revista surgió “por la iniciativa de tratar de publicar los trabajos y las elaboraciones que los alumnos hacen en la Facultad, las cuales son de gran calidad, luego la idea fue creciendo y realizamos una convocatoria a nivel nacional, de la que nos llegaron muchos trabajos; con estos vamos a integrar el primer número”.

Recalcó que la revista “abarca temas son del ámbito de las Ciencias Sociales. Es absolutamente inclusiva. Incluimos ciencias sociales y humanidades, en este número hay trabajo de antropología, sociología, educación, historia, literatura, entrevistas, fotografía etnográfica y de opinión.

Antrópica está proyectada para ser consultada en medios electrónicos como laptops, computadoras de escritorio, smartphones y tablets. El diseño, el maquetado de los artículos y la presentación de la publicación en línea, fueron realizados atendiendo a esta particularidad.

El profesor Angelotti informó que los artículos son de alumnos del Campus de Ciencias Sociales, así como de profesores, estudiantes egresados y trabajos externos. Para finalizar, destacó que la revista adopta un modelo de dirección compartida, integrado por un académico y una alumna de la facultad. Esta codirección es una prueba, una hipótesis, mediante la cual esperan extender la vida de la revista ya que algunas delas publicaciones editadas por alumnos duraron el tiempo que estos permanecieron en la institución, es decir 4 años. En esta oportunidad la presencia de un docente facilitará que ese período sea mayor. (Boletín)

La revista se puede leer en el siguiente vínculo http://www.antropologia.uady.mx/revista/index.php