lunes, 16 de febrero de 2015

febrero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- Un recorrido histórico, desde las danzas mayas hasta la vaquería yucateca de la mano de unos cuatrocientos bailarines, dará vida esta noche al Desfile del Lunes Regional en Plaza Carnaval, en el recinto ferial en Xmatkuil. La participación de la Dirección de Cultura será con integrantes de los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Infantil y Representativo del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional y del Centro Municipal de Danza, quienes portando ternos bordados, rebozos de seda de Santa María, hipiles, alpargatas chillonas y otros implementos propios de la vida diaria del mestizo presentarán la evolución de la cultura a través de la danza en el espectáculo “Yucatán en el tiempo”.


Está previsto que el desfile comienza a las 20:00 horas El primer contingente desfilará representando las Danzas Mayas, en el que tomarán parte bailarines de los Ballets Infantil, Juvenil y Titular, presentando a las deidades mayas, vestales, sembradoras y guerreros.

El recorrido continuará con la representación “De la Jota a la Jarana”, fusión de dos culturas la española y la maya, al ritmo de la jota aragonesa y valenciana.

La tercera estampa serán sones y jarabes con escenas de la vida en el campo, aquella que para el maya era muy importante porque era el medio de vida a través del cultivo del maíz. Lo mismo se verá a campesinos que a las mujeres elaborando la tortilla de maíz, alimento para los mayas al ritmo de “Picoteando el bajo”, “Canastas de Halachó”, “Mujeres que se pintan” y “Pichito Amoroso”.

El relato histórico a través de la danza llega hasta la Vaquería Yucateca, cuando los bailarines portarán los ternos de gala interpretando temas como “Nicte Ha”, “El makech”, “Chinito koy koy” y “Fiesta del pueblo”, entre otras. Durante la estampa se incluirá una escena de los carnavales de Yucatán en la que los danzantes portarán hipiles, pantalones, camisas y máscaras al ritmo de sones jarabes antiguos de Yucatán, como “Pichito Amoroso” y “Mujeres que se pintan”.

La música de trova también estará presente en el desfile del Lunes Regional. Alumnos del Centro Municipal de Danza desfilarán con la música de Luis Alcalá que lleva como título “A Yucatán”; de César Marrufo, Semblanzas Yucatecas y del compositor Sergio Esquivel, “Soy del Sur”.

La Vaquería que se realiza cada lunes en los Bajos del Palacio Municipal en Mérida, se trasladará a Plaza Carnaval, pues ahí estarán congregados los bailarines de los ballets del Ayuntamiento que tomarán parte en el tradicional desfile de la Noche Regional del Carnaval de Mérida. 

Como complemento a las fiestas carnestolendas tríos yucatecos obsequiarán temas de la trova en la nave de Cultura del Ayuntamiento en el recinto ferial. Hoy lunes se presentarán los tríos Sentimiento (5 a 6pm), Trovemia (6 a 7pm), y Andariegos (10 a 11pm). Mañana martes está prevista la actuación de Andariegos (11 a 12 horas), Bingo Show (12 a 1pm) y Trovemia (5 a 6pm).

Por otro lado, en el área Museo Carnaval, también en la nave de cultura, el programa Museo Itinerante del Museo de la Ciudad expone una serie de fotografías de ex reinas del Carnaval y la actual en formato de 1.20 por 1 metros, así como imágenes de los carnavales del siglo XIX de la Fototeca “Pedro Guerra” de la UADY. La muestra se complementa con nueve ilustraciones de la colección “Oculto” (fotografía intervenida), de Sandra Cepeda.

Por otro lado, mañana martes permanecerán cerradas las salas de exposiciones del Museo de la Ciudad y del Centro Cultural Olimpo. (Boletín)