lunes, 2 de febrero de 2015

febrero 02, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal / 2-II-15


Como nunca antes en la historia reciente, el gobierno mexicano afronta a partir de hoy serios señalamientos por desapariciones forzadas. Una delegación de funcionarios muy nutrida acude este lunes y martes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra, para escuchar fuertes reportes del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de las organizaciones civiles y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los funcionarios mexicanos, encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, tienen la instrucción de exponer la situación que prevalece y las acciones para encarar los retos en la materia, nos dicen. Las audiencias serán durísimas.


Batería pesada a la ONU

El grupo de funcionarios que acude a las audiencias ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es tan numeroso como el problema que se va a plantear en las salas. Vea usted parte de la lista: el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente ante organismos internacionales en Ginebra; Eliana Garcia, de la PGR; el gobernador coahuilense Rubén Moreira, en representación de la Conago; la diputada local Georgina Cano; la diputada federal Miriam Cárdenas; el general de brigada José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, y el capitán de navío, Ernesto Moreno, director de Justicia Naval. En total, acuden 19 funcionarios mexicanos, nos comentan.

El gallo de AMLO en Guerrero


Como si nada hubiera pasado en Iguala, Andrés Manuel López Obrador presenta hoy en la ciudad de México al candidato de Movimiento Regeneración Nacional al gobierno de Guerrero, pero participaría sólo “si el pueblo guerrerense quiere elecciones”. Del personaje no se esperan sorpresas y se trata de Pablo Amílcar Sandoval, quien fuera asesor económico del grupo parlamentario del PRD del Senado en la pasada legislatura, nos recuerdan. El ex perredista fue nombrado por Morena como promotor de la soberanía nacional en sustitución de Lázaro Mazón, quien desapareció del mapa tras revelarse su cercanía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El sentón de Ahued

De las sentadillas para bajar de peso, el doctor Armando Ahued puede pasar al sentón por la explosión el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la falta de trasparencia en los contratos con la gasera Express Nieto y la incomprensible ausencia de la directora de la instalación hospitalaria, Laura Patricia Torres Torres, de la que solamente se conoce su nombre. Claro, don Armando ha salido en defensa de doña Laura Patricia, pero no ha dado más explicaciones de su desempeño y de cómo actuó antes y después de la tragedia, nos comentan. Lo bueno es que el GDF contrató un experto en manejo de crisis…