sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Para evitar malos entendidos, el Ayuntamiento aprobó en su sesión ordinaria que presidió el alcalde Renán Barrera Concha la creación de una comisión mixta de vigilancia en la que se analizarán los avances y se despejarán dudas sobre los trabajos de remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

La Comisión estará integrada por los diferentes dependencias municipales involucradas en los trabajos, por el Patronato del Centro Histórico y por integrantes de las comisiones de mercados, desarrollo económico, desarrollo urbano y obras públicas. Cualquier regidor que esté interesado en el tema podrá participar, por lo que el Cabildo en pleno podrá estar presente.

La Comisión fue aprobada por unanimidad.
Se explicó que no habrá votación, ya que no habrá asuntos a aprobar, sino sólo conocer los avances y despejar dudas que surjan sobre los trabajos que se realizan.


El grupo de trabajo se reunirá cada quince días.

La Comisión fue aprobada por unanimidad, a propuesta que hizo Renán Barrera en el punto de asuntos generales.

Por otra parte, durante la sesión el Ayuntamiento acordó celebrar convenios de colaboración con una agrupación de escultistas y dos asociaciones civiles para realizar acciones dirigidas a la protección del medio ambiente y para el desarrollo de actividades físicas y lúdicas, incluso para personas con discapacidad.

En uno de los acuerdos, el convenio de colaboración se firmará con la Asociación de Scouts de México, A.C., a fin de participar mutuamente en la ejecución de acciones dirigidas a la formación integral de la juventud meridana, específicamente aquellas impulsadas por el escultismo como son cuidado del medio ambiente y contacto con la naturaleza; promoción de la activación física mediante disciplinas de aventura como el campismo; cuidado de la salud y concientización ante las adicciones; impulso a la responsabilidad social y servicio a la comunidad; uso responsable de espacios públicos y promoción de nuestro patrimonio histórico, entre otras.

Otro acuerdo es para modificar el convenio celebrado en octubre de 2007 con Bepensa, A.C., que tenía asignado seis predios del fraccionamiento Yucalpetén, pero la compañía solicitó reintegrar cuatro de los lotes y a la vez pidió autorización para construir una estación de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se impone la condición de que en la misma se instalen baños públicos y las utilidades que genere esa estación de alimentos y bebidas, se destinen al mantenimiento y conservación del jardín botánico.

Un tercer acuerdo fue para celebrar contrato de comodato con “Olimpiadas Especiales del Estado de Yucatán”, A.C., respecto del tablaje catastral número 19668, de la calle 24 del fraccionamiento Montecarlo con una superficie de 6,915.06 metros cuadrados, el cual se destinará para la construcción, funcionamiento y operación de un módulo deportivo en el que se llevarán al cabo actividades con personas con discapacidad intelectual, por medio de diferentes deportes de tipo olímpico.

Otros puntos aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes:

Se retiró del orden del día la propuesta para aprobar la licencia de uso de suelo para un expendio de cerveza, a fin de averiguar por qué la Secretaría estatal de Salud otorgó la determinación sanitaria respectiva, sin esperar a que el Ayuntamiento emita la autorización arriba mencionada, como establece la ley.

En otro punto, al no lograrse la votación calificada no fue aprobado dar de baja 736 artículos inservibles, de los cuales 321 corresponden a los denominados inventariados, y 415 a los controlables no inventariables.

Por último, al conocerse el fallecimiento de la intérprete del teatro regional, Alicia Arizpe Martínez “La China, quien en 2013 recibió la medalla Héctor Herrera “Cholo”, el Cabildo en pleno la despidió con aplausos.