viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Ante la amenaza que representa el cáncer entre la población yucateca, el diputado Dafne López Martínez exhortó a practicarse medidas preventivas a fin de evitar el avance de este padecimiento. Todo esto dentro del marco del Mes mundial contra el Cáncer.


De acuerdo con datos de las instituciones médicas, en Yucatán los tipos de cáncer más comunes son: el de útero, el de mama, el de próstata y de estómago e hígado.

Es importante que tanto mujeres como hombres tomemos conciencia del riesgo de contraer esta enfermedad, principalmente en personas mayores de 40 años, agregó.

Es por eso –dijo- que se deben practicar revisiones periódicas a fin de detectar a tiempo cualquier indicio de este mal que cada vez ocasiona más muertes en todo el mundo y que en el caso de Yucatán debemos contener su avance.

Citó que de acuerdo con cifras oficiales, en México el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre mujeres de 25 años. Los decesos por cáncer cervicouterino representan la segunda causa de muerte.

En Yucatán además de Mérida que es el municipio que registra el mayor número de casos, le siguen Progreso, Izamal, Valladolid y Motul entre otros.

López Martínez comentó que el estado cuenta con la infraestructura hospitalaria de primer nivel no solo para prevenir sino también para tratar este padecimiento.

Citó al hospital O´Horán, el IMSS, la Cruz Roja y el Hospital de Alta Especialidad entre otros, los cuales cuentan con modernos equipos para la detección y tratamiento de la enfermedad.

En el caso del hospital O´horóran resaltó el esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado encabezado por Rolando Zapata Bello cumpliendo con uno más de sus compromisos al inaugurarse la Uneme de Oncología que otorga tratamiento integral a personas de la península de Yucatán con tres servicios esenciales como son la quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia.

Reiteró que mientras más temprano se detecte el cáncer las probabilidades de curarlo son más altas, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención a través de la realización de revisiones y exámenes periódicamente. (Boletín)