martes, 10 de febrero de 2015

febrero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- Para fomentar la sana convivencia y prevenir el acoso escolar en la comunidad estudiantil, la coordinación de Psicología del DIF Mérida, organizó esta mañana la Feria “Red Antibullying” en la escuela primaria "Nueva Creación" de Ciudad Caucel, con unos 400 participantes entre alumnos, maestros y padres de familia. El director del plantel es el Lic. Rubén Ladislao García Molina.

Tras varias semanas de actividades y talleres de prevención del Bullying en el plantel, los estudiantes y sus papás disfrutaron de una mañana de diversión con dinámicas ludo-recreativas como memorama, carrera de obstáculos, juego limpio, lotería, mesa de juegos y hasta una cineteca.


Nelia Vazquez Olarte, coordinadora del área de psicología del DIF, indicó que la Red Antibullying incluye programas y acciones para hacer frente a este problema social que afecta en su mayoría a niños y jóvenes.


“Lo más importante para nosotros es prevenir el acoso escolar, de ahí que trabajemos en la orientación de  los menores, al tiempo que les proporcionamos las herramientas necesarias  para evitar conductas violentas que afecten su desarrollo. Para ello nos apoyamos en los maestros y los padres de familia”, expuso.

Agregó que tanto a nivel estatal como municipal  no se cuenta con un parámetro que especifique cuántos casos de acoso escolar o bullying se han presentado, debido a que muchas de estas situaciones se presentan aisladas y no se denuncian.

A la fecha, los talleres de prevención del Acoso Escolar se han implementado en 41 escuelas del municipio, brindando  atención a más de cinco mil personas entre padres de familia, maestros y alumnos, con el objetivo de ofrecer una atención integral a este tipo de problemática.

Durante su intervención,  la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto, instó a los padres de familia y a los maestros a  procurar el bienestar de los niños y a estar pendientes de sus acciones.

“Recuerden que queremos una ciudad en paz donde los niños se diviertan sanamente y sin violencia, queremos colegios donde los alumnos puedan convivir verdaderamente y para ello es necesaria la participación de ustedes”, manifestó.

Su llamado también se extendió a los pequeños, a quienes pidió evitar acoso el acoso escolar y a denunciar actos de bullying que pudieran darse en el plantel educativo.

El programa, cuyo tema central es “Yo juego, yo respeto”, inició en septiembre del 2012 bajo la temática de “Prevención de acoso escolar en las aulas” y está encaminado a promover la sana convivencia entre los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que los incentiva a ser promotores del cambio social en las escuelas.