viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar esta noche al Senado el nombramiento de Arely Gómez González como procuradora general de la República, a fin de que se inicie el proceso legislativo para su ratificación.

El escrito llegó después de las 19 horas y la mesa directiva decidió turnarlo de inmediato a la comisión de Justicia, responsable de dictaminar la propuesta de quien un día antes obtuvo licencia de su cargo como senadora de la República.


De acuerdo al procedimiento, las comisiones dictaminadoras determinarán la fecha para que la senadora priísta con licencia comparezca ante ese órgano del Congreso.


Acepta encomienda

Vencer la impunidad, honrar el compromiso presidencial con la transparencia y acercar al Ministerio Público con la sociedad y los jueces son algunos de los objetivos que motivaron a Arely Gómez González a aceptar con gusto su nueva encomienda como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En entrevista con Excélsior, Arely Gómez, quien anoche tomó posesión como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y está previsto que asuma de manera provisional la titularidad de la Procuraduría, en tanto la ratifique el Senado de la República, expresó que “el reto será tratar de cuidar todos los asuntos que nosotros llevamos. Tener una estrecha relación con todas las delegaciones de los estados para atender y ver lo que está sucediendo en los estados, porque cada uno tiene su diversidad de problemas, y combatir la impunidad y lograr una reinserción social de los delincuentes con todas estas leyes que hemos procesado en el Senado”.

“Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para sacar todos estos temas adelante, que se haga justicia, que se combata la impunidad. También veremos que a todas las órdenes judiciales, los mandamientos judiciales se les dé cumplimiento, porque ése es un tema que si no quedan dispersos y si no se les da cumplimiento, pues eso también va acrecentando la impunidad”, precisa.

Formada en el mundo judicial, Arely Gómez adelanta que uno de los planes de la PGR es ajustar la estructura de la dependencia, ahora que se transforme en Fiscalía, a la estructura del Poder Judicial. Ésta es la primera vez que una mujer formada en el Poder Judicial se convierte en subprocuradora. Su antecesora, Mariana Benítez, quien se va como diputada federal del PRI, no pertenecía al Poder Judicial sino al mundo del litigio y la construcción de leyes.

—¿Qué ventaja tendrá que la subprocuradora conozca las entrañas del Poder Judicial?
—Tengo ahorita todo lo que es controversias, acciones de inconstitucionalidad, ver todos los juicios. Entonces haré una colaboración muy estrecha con el Poder Judicial, con el Consejo de la Judicatura, para estar atenta y darle seguimiento a todos los expedientes que están ahorita en trámite, para que sean atendidos realmente por los ministerios públicos.

Hay ahora un gran problema de que no tenemos los ministerios públicos suficientes in situ, donde están los juzgados. Entonces, a la mejor para un secretario de Acuerdos, que está viendo un asunto, él tiene diez asuntos, pero el Ministerio Público tiene 100 para atender, entonces tendremos que ver de qué manera le vamos a dar un especial seguimiento a todos éstos, para que estén de una manera atendidos y que estemos pendientes de que se lleven y se vayan cumpliendo con todas las etapas del proceso.

—Un reto grande para la PGR, que a pesar de hacer su trabajo, es sujeta de constantes descalificaciones.

—Esto es lamentable, porque la Procuraduría es una institución muy compleja, en donde, como en todo Poder Judicial, una parte va a quedar contenta y otra parte no. Aquí el reto también será tratar de cuidar todos los asuntos que llevamos, tener una estrecha relación con todas las delegaciones de los estados.

“Y tratar de que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará de lleno el próximo año, se aplique en los términos en que fue aprobado; seguir con el trabajo que el procurador ha estado haciendo en esta área y avanzar lo más que se pueda para que, de esta manera, cuando estemos ya en este sistema, combatir la impunidad y lograr una reinserción social de los delincuentes, con todas estas leyes que hemos procesado en el Senado de la República, en esta Legislatura.

“El reto es grande, muy grande. Es una institución muy compleja, donde el interés jurídico que se está protegiendo es la vida, es la libertad, es el patrimonio de los ciudadanos.

—Una de las características de usted es la transparencia. ¿Continuará con ello?

—Absolutamente, aplicando el artículo sexto constitucional y aplicando lo que en su momento salga, la Ley General de Transparencia, en lo cual nosotros seremos sujetos obligados. La conozco bien, a fondo, estaré muy pendiente para que cuando salga en comisiones y en pleno, por las variantes que pueda tener, y se le dará total cumplimento al mandato constitucional y legal, absolutamente.n la encomienda presidencial al General del Ejército Pedro Gurrola.

Una mujer que siempre cumple su palabra

Integrante de una familia chiapaneca de abogados, desde niña Arely Gómez tomó la mano de su abuelo para entrar al mundo de la justicia mexicana.

Y la mano que tomó fue nada menos que la de Salomón González Blanco. Sí, el ministro presidente de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó el amparo que pedían las empresas petroleras y fortaleció a los trabajadores petroleros y al gobierno de Lázaro Cárdenas para declarar la expropiación petrolera.

Ése fue el jurista que introdujo a Arely Gómez González al mundo de la justicia. El líder de los estudiantes socialistas de la Escuela Libre de Derecho; expulsado de ahí justo por sus ideales; respaldado por el presidente Plutarco Elías Calles para concluir sus estudios en la entonces Facultad Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.

Ella escuchó los relatos de ese abuelo materno que fue dos veces senador, que fue ministro de la Corte y que fue gobernador del estado de Chiapas y es, por sus méritos, Medalla Belisario Domínguez del propio Senado de la República.

Ése fue el gran maestro de esta senadora de la República que llegó a su escaño rodeada de una campaña de descalificación por ser hermana de uno de los directivos de una empresa televisora, pero que ayer fue despedida de manera inédita. Una escena que seguramente hubiera agradado a su abuelo.

Hoy viernes Arely Gómez amaneció como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y con la posibilidad de tener la titularidad de toda la dependencia si así lo decide el Senado.

Pero ayer, justo el pleno del Senado que habrá de analizar su nombramiento, le dedicó más de un minuto de aplausos de los senadores de todos los partidos políticos. Por primera vez, 16 senadores y senadoras tomaron la palabra para despedirla, para reconocerle su trabajo, su dedicación, su demostración constante de la palabra cumplida, su disposición de escuchar.

Un reconocimiento público a esta senadora que el año pasado generó una grata sorpresa cuando renunció a presidir la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía, SA de CV, del Senado, luego de conocerse que uno de los principales implicados en ese fraude es pariente en tercer grado de su esposo, y a pesar de que legalmente no tenía impedimento alguno, prefirió no abrir ningún hueco para desacreditar el trabajo del propio Senado.

Integrante de la Junta de Coordinación Política, Arely Gómez se convirtió poco a poco en la mano derecha de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas. Atendió temas de transparencia y logró el acuerdo por el Parlamento Abierto, que a pesar de las resistencias e inercias internas, ha comenzado a dar resultados. Atendió temas como los procesos en el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logró ponerse de acuerdo con el panista Roberto Gil Zuarth, férreo crítico del priismo y el gobierno federal.

Arely Gómez es una mujer de estudio y es una firme impulsora del talento juvenil. Es común verla rodeada por Julio, por Jaime, por Christian, por Salvador, por Jonathan, por Dante, el equipo de jóvenes que siempre está atento a todos los temas que maneja y cuyas edades promedio no rebasa los 35 años.

La ahora subprocuradora tiene el grado académico de maestra en Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); tiene la especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y la licenciatura en derecho la hizo en la Universidad Anáhuac.

El primer trabajo que tuvo Arely Gómez fue en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde estuvo cinco años y fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala; después se retiró del ejercicio de su profesión, porque decidió dedicar tiempo a su familia. (Jornada / Excélsior)